El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con el gobierno de Zacatecas y los habitantes de la entidad a hacer frente a las dificultades en materia de seguridad.
“Vamos a estar pendientes. Vamos a estar viniendo a Zacatecas, recorriendo como lo hemos hecho desde hace muchos años, apoyando al pueblo y también expresarle al gobernador, David Monreal, que no está solo. Tiene todo el apoyo del gobierno federal. Vamos a enfrentar todos los obstáculos, todas las adversidades porque Zacatecas y su pueblo merecen un mejor destino”, expresó.
Durante la presentación del Plan de apoyo al estado, el jefe del Ejecutivo aseguró que solo se puede terminar con la violencia si se atienden las causas.
Sostuvo que se mantendrán los Programas para el Bienestar y se reforzarán en Zacatecas, sobre todo los enfocados a las y los jóvenes.
Destacó que, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en 2022 serán 14 mil mujeres y hombres de 18 a 29 años en total inscritos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Actualmente trabajan como aprendices 9 mil 148 personas.
“Esto es fundamental porque hay que quitarles el semillero, hay que quitarles el ejército de reserva a los delincuentes. Esa es la mejor forma de enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia, desde luego lleva tiempo”, remarcó.
El mandatario informó que en Zacatecas se entregan 3 mil 477 becas a estudiantes del nivel universitario.
La Escuela es Nuestra beneficia a mil 440 planteles de educación básica de los 4 mil 218 que hay en el estado.
Las pensiones benefician a 131 mil 692 personas adultas mayores y a 13 mil 201 niñas y niños con discapacidad.
El presidente resaltó que en Zacatecas se aplica el programa de precios de garantía a productos básicos y anunció que se entregarán fertilizantes de manera gratuita a los productores con menos recursos.
El mandatario instruyó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, revisar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la posibilidad de apoyar al gobierno estatal con el pago de nómina y prestaciones de servidores públicos.
También solicitó al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, ampliar la cobertura del IMSS Bienestar en Zacatecas.
Al secretario de Comunicaciones y Transportes instruyó dar mantenimiento a las carreteras y al titular de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez, garantizar el abasto de agua potable, además de convencer a los campesinos para que opere un acueducto.
“Si no tenemos oposición a la obra podemos iniciarla y nos podemos comprometer a terminarla pronto”, apuntó.

Artículo anteriorNoticias breves. México contabiliza, a la fecha, 293 mil 186 decesos por COVID-19
Artículo siguienteImparte SMT Puebla curso de cultura vial a estudiantes de bachillerato