Durante el foro: “Retos de la Cuarta Transformación en el 2022” que se realizó en el municipio de Tehuacán, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Julieta Vences Valencia y el presidente de la Comisión de Salud, Emanuel Reyes Carmona de la Cámara de Diputados, se comprometieron a trabajar de la mano para impulsar desde el Congreso de la Unión una agenda legislativa, que garantice que todas las mujeres y niñas de México puedan “vivir seguras, libres de cualquier violencia y puedan tener una vida plena en el ejercicio de sus derechos”.
“A lo largo de la historia se ha luchado para que las mujeres sean consideradas en la toma de decisiones políticas y sociales, poco a poco se ha avanzado para conseguirlo y ahora con el Gobierno de la Cuarta Transformación estamos logrando fortalecer la equidad y paridad de género en México”, destacó, Julieta Vences Valencia.
La legisladora poblana, anunció que desde la Comisión de Igualdad de Género que preside, se impulsarán reformas al Código Penal Federal para tipificar los ataques contra mujeres con ácido u otras sustancias corrosivas que dejen huellas en el cuerpo.
El objetivo, dijo, será facilitar el acceso a la justicia de las víctimas, “porque muchas veces cuando arman las carpetas de investigación, al no existir clasificación, lo mandan solamente como lesiones, lo cual permite al agresor pagar una fianza y quedar en libertad, cuando el daño que les hacen este totalmente terrible”, ya que se afectan los aspectos físicos, psicológico y hasta laboral de las mujeres.
“Desde la Cámara de Diputados tenemos el gran compromiso de legislar en cosas que puedan darle protección a las mujeres, porque queremos erradicar todo tipo de violencia contra este sector”, aseveró.
Vences Valencia, indicó que también se propondrán reformas a la Ley Federal del Trabajo y la del ISR, para otorgarán estímulos fiscales, para que se contraten a la población femenina que por cuestiones de maternidad u otra labor de cuidado, tuvieron que interrumpir su vida laboral.
Por otro lado, subrayó que el Proyecto de Presupuesto para 2022 se contempla un incremento en ciertos rubros, como 76 millones de pesos para el programa de salud materna sexual y reproductiva; 42 millones para el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y 10 millones de pesos para la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Puntualizó que el próximo año habrá un incremento al recurso dirigido al programa de salud materna sexual y reproductiva. Así como un aumento entre un 3 y 7 por ciento al cáncer cervicouterino y de mama.
Ratificó que desde la instancia legislativa que preside buscarán que el PEF tenga perspectiva de género y no sólo ser incluidas en el Anexo 13; “tenemos que estar de forma transversal en todo el presupuesto”.
Además, que el presupuesto destinado a temas fundamentales para el sector femenino, como violencia de género, sea progresivo.
En compañía del presidente de la Comisión de Salud de San Lázaro, Emanuel Reyes Carmona, la legisladora por Morena, destacó que en el Paquete Económico 2022, en la Ley del Impuesto al Valor Agregado se avaló la tasa cero de IVA en productos de higiene menstrual, como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, “lo que da una buena señal de compromiso del Gobierno federal con las mujeres, con lo que vamos a ayudar a las más desprotegidas”.
Finalmente, en el marco del mes rosa para prevenir y detectar oportunamente el cáncer de mama, la congresista de la 4T, destacó que es una jornada de lucha, por el derecho a la salud que tienen todas las mujeres. “Es una misión que tenemos todas y todos de acercar la información y las instituciones de salud a las más olvidadas”.
“Las diputadas y los diputados debemos ratificar nuestro compromiso con la salud, la sociedad mexicana, y principalmente, con las mujeres. En nuestro país cada dos horas perdemos a una mujer por el Cáncer de Mama”, refirió.
En el encuentro al que asistió el dirigente del Comité Directivo Estatal de Morena, Aristóteles Belmont, simpatizantes y militantes del Movimiento de Regeneración Nacional, también se abordó el tema de la afiliación y la conformación de los comités de la defensa de la Cuarta Transformación. El foro fue organizado por el ex diputado federal, Alejandro Barroso Chávez.

Artículo anteriorLa Secretaría de Cultura participa en el Plan de Apoyo a Guerrero
Artículo siguienteSedeco, plazas comerciales y la Canaco-Servytur anuncian el Buen Fin 2021 en Tlaxcala