El gobierno del estado que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, mediante el Programa de Asistencia Técnica y Capacitación de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), atiende a 108 productores apícolas de diversas regiones, por lo que han mejorado su producción, transformación y comercialización, haciendo de la apicultura un medio sustentable para la generación de ingresos.
El titular de la Sefoa, Rafael de la Peña Bernal informó que la dependencia acompaña a los apicultores de 10 municipios, quienes para este año han logrado una cosecha promedio de 25 a 30 kilogramos de miel por colmena de un total de tres mil 544 colmenas.
De la Peña Bernal comentó que el sector apícola ha enfrentado problemas como son: plagas y enfermedades, mala nutrición en las colmenas, bajo costo de la miel, falta de equipo y malas instalaciones para su trabajo, por lo que la Sefoa implementó estrategias e innovaciones para mejorar la problemática, como ejemplo es el mejoramiento genético y tratamientos alternativos para el control de plagas a base de productos orgánicos.
De igual forma, el funcionario estatal agregó que, con la capacitación, los productores aplican suplementos proteicos para mejorar el rendimiento de la reina e incrementar la población de abejas; para ello, realizan compras en común de insumos para la elaboración y transformación de productos y así disminuir costos en la producción.
En su momento, Gregorio Hernández Hernández, representante del grupo “Apícola San Nicolás” del municipio de Terrenate, agradeció los servicios de la Sefoa y la instrucción de los técnicos que son de gran ayuda para darle un mejor manejo a sus abejas, impulsarlos a dar el valor agregado a sus productos y subproductos, además que por parte del gobierno del estado ha recibido maquinaria y equipo para la transformación.
Durante el evento estuvo presente, Isaac Olivares Cruz, presidente municipal de Terrenate, así como apicultores de diversas regiones. Es así como el gobierno del estado cumple con el sector primario y atiende las necesidades de los apicultores tlaxcaltecas.

Artículo anteriorDestacó Inegi resultados favorables en los primeros días de gobierno de Lorena Cuéllar
Artículo siguienteDesde este lunes, “Feria de la Salud por las Mujeres” en el zócalo capitalino: Sedif Puebla