Cuernavaca, Morelos.- Durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021, el Gobierno del Estado ha tenido a bien implementar acciones de apoyo a la población afectada tras las lluvias registradas principalmente en la zona de Yautepec, esto bajo la encomienda del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien instruyó a distintas dependencias de su gabinete para coordinar esfuerzos a favor de las familias afectadas.
Por ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) estableció los mecanismos de actuación correspondientes a través de la Dirección de Atención de Emergencias y Desastres, llevando labores de saneamiento y recorridos de reconocimiento para la evaluación de daños y necesidades a la población de Yautepec, apoyando a un total de siete negocios y 143 viviendas afectadas en las colonias 13 de Septiembre, Zaragoza, Centro, Estrada Cajigal y Rancho Nuevo.
La CEPCM trabajó de manera coordinada con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como las diferentes instancias del municipio.
En este sentido, la Secretaría de Salud, mediante Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó que las brigadas de la Jurisdicción Sanitaria III realizaron acciones de vigilancia epidemiológica y sanitarias, con el fin de proteger el bienestar de la ciudadanía.
Se visitaron 74 viviendas, beneficiando a 347 habitantes en las colonias Ignacio Manuel Altamirano, 13 de septiembre e Ignacio Zaragoza, de Yautepec.
La dependencia estatal especificó que se efectuaron diversas actividades entre ellas, se cloraron 60 depósitos de agua; entregaron 90 frascos de plata coloidal; 271 pastillas de hipoclorito de calcio; el personal de salud distribuyó 255 trípticos y volantes sobre saneamiento básico para prevenir enfermedades como dengue, zika y chikungunya; así como evitar contagios de COVID-19; también entregaron 500 cubrebocas e impartieron 74 pláticas de fomento sanitario.
Indicó que las brigadas sanitarias y epidemiológicas continuarán trabajando en las zonas afectadas por las inundaciones, para monitorear y prevenir enfermedades diarreicas, respiratorias, oculares, dermatológicas, entre otras; en caso de algún malestar recomendaron acudir de inmediato a las unidades médicas.
Por su parte, un equipo operativo del Sistema DIF estatal acudió al municipio de Yautepec para hacer entrega de distintos apoyos como dotaciones alimentarias, agua, ropa, cobijas, artículos de higiene personal, entre otros, los cuales fueron entregados en manos de las familias afectadas por las lluvias del fin de semana.
Cabe mencionar que el organismo descentralizado ha atendido durante el mes de septiembre, de manera constante y oportuna a las zonas afectadas por las complicaciones meteorológicas, brindando apoyo de igual manera a los municipios de Tlayacapan, Ayala, Cuautla, Jiutepec, Jojutla y Emiliano Zapata.
Con lo anterior, el Sistema reafirma su compromiso de permanecer atento a las necesidades de las y los morelenses, siempre actuando en colaboración con las autoridades estatales.
Ante esto, la CES Morelos, a través del Centro De Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), mantuvo un trabajo de monitoreo de niveles de los ríos, presas y barrancas por medio de las comandancias que conforman la tercera región policial trabajando de manera simultánea Protección Civil municipal.
En relación a la contingencia ambiental derivada por las lluvias registradas en diferentes municipios de Morelos, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), por medio del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), atendió el llamado de apoyo de los municipios de Tlayacapan y Cuautla, en donde los brigadistas mejor conocidos como los “Zacatuches” realizaron acciones de saneamiento básico en viviendas afectadas con el retiro de lodo y limpieza con agua a presión, así como la rehabilitación de espacios públicos.
El Gobierno del Estado ratifica su compromiso de salvaguardar la integridad física de la población, sus bienes y entorno, manteniendo un trabajo interinstitucional con los tres órdenes de gobierno a fin de contar con mecanismos de actuación ante una emergencia que se pudiera presentar.

Artículo anteriorLa educación es palanca de crecimiento y desarrollo de cualquier sociedad: Carlos Merino
Artículo siguienteInforma Del Mazo que se trabaja para desalojar 178 viviendas ubicadas en la zona del derrumbe del Cerro del Chiquihuite