Cuernavaca, Morelos.- La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) sostuvo una reunión de trabajo con autoridades municipales en funciones y electos en materia hidráulica con miras al impulso económico y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
Gustavo Barrera Flores, coordinador técnico de la Ceagua, dio la bienvenida a los presidentes asegurando que es momento de unificar esfuerzos y trabajar en las demandas ciudadanas más urgentes de la población en materia de abastecimiento de agua potable y saneamiento.
Durante el encuentro, se informó respecto a las atribuciones de la Ceagua como un órgano del Gobierno del Estado, así como las reglas y requisitos que deben reunir los municipios para poder acceder a recursos federales en la ejecución de proyectos y obras.
En este sentido, Jaime Juárez López, titular de la Ceagua, refirió que el agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, impactando positivamente en la vida de las personas, al incidir en factores como la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.
Además, recalcó la importancia de coordinar acciones que contribuyan a evitar posibles desastres naturales.
“Recientemente el estado ha sido afectado por el temporal de lluvias, los municipios de Tlayacapan, Cuautla, Ayala, Yecapixtla, Yautepec, Temixco y Cuernavaca tuvieron graves afectaciones; por ello hago un llamado a que los alcaldes firmen el convenio de colaboración con la Ceagua y sean atendidos los desazolves y los puntos críticos en cuerpos de agua que pueden ser desbordados y evitar desastres naturales graves”, recalcó Juárez López.
Entre otros, los temas abordados fueron las reglas de operación del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Proagua) que ofrece proyectos para ampliar la cobertura de esos servicios en zonas urbanas y rurales; así como del Programa para el Desarrollo Integral de los Organismos Operadores de Agua y Saneamiento (Prodi), el cual tiene como propósito mejorar la operación de los Sistemas Operadores.
De igual forma, se abordaron las acciones a implementar para el mejoramiento de cauces y la prevención de inundaciones fluviales, la importancia de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), así como los convenios de coordinación para rehabilitar, mejorar o ejecutar obra hidráulica.

Artículo anteriorEstamos preparados para afrontar temporada de lluvias, afirma Carlos Merino
Artículo siguienteEncabeza Alfredo Del Mazo presentación del proyecto T-MEX PARK