Toluca, Estado de México.- Como parte de las acciones que la Secretaría de Cultura y Turismo realiza para potencializar el trabajo de las y los artesanos de la entidad, está buscar espacios en los que muestren sus piezas, para que incrementen sus ventas y sean un sello de identidad mexiquense.
Es por ello que el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), a partir de este año, participará con diferentes actividades en el programa de la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM), a realizarse del 24 de septiembre al 3 de octubre en el Centro de Convenciones Edoméx.
El IIFAEM contará con un estand para la exhibición, compra y venta de artesanías mexiquenses, en el que las y los visitantes podrán adquirir piezas de diferentes ramas artesanales como textiles, joyería, alfarería y cerámica, cestería, entre muchas otras que siempre colocan el nombre del Estado de México en alto y más ante un público internacional, como lo es el de este encuentro literario.
En dicho espacio también estarán artesanos, quienes mostrarán cómo realizan su obra y tener trato directo con el visitante; del 24 al 26 de septiembre estará un artesano que elabora lapidaria y cantera, del 27 al 29 la alfarería y cerámica serán los orgullosos representantes y del 30 de septiembre al 3 de octubre estará un artesano de la rama de madera. Todos los días habrá muestra gastronómica.
Buscando que las y los maestros artesanos sean reconocidos por su gran talento, el IIFAEM presenta dentro del programa de FILEM 2021, una serie de presentaciones que acercan a los creadores con el público, lo que permite extender lazos de amistad, pero también oportunidades de negocio y crecimiento.
Por ello, el 27 y 28 se presentará un foro denominado “Plática entre amigos”, donde relatarán historias de éxito y entreveramiento generacional de las artesanas y artesanos con familiares o personas que se dedican a lo mismo, buscando innovar las artesanías mexiquenses.
El primero será moderado por la Subsecretaria de Turismo del Estado de México, Denisse Ugalde Alegría, con la participación de los artesanos de Casa Obsidiana, Victoria y Gerardo Cuevas Campos, quienes han logrado posicionar su marca de obsidiana a través de la innovación y las técnicas ancestrales que aprendieron de su papá. La cita es en el Foro Cenzontle, a las 19:00 horas.
El segundo se llevará a cabo a las 13:00 horas en el mismo foro, actividad moderada por la Directora General del IIFAEM, Carolina Charbel Montesinos Mendoza, donde participarán los hermanos Roberto y José Manuel Ruiz, reconocidos maestros de talla de hueso y cuerno.
Con estas actividades el IIFAEM se hermana con el Consejo Editorial y la FILEM, para lograr la fusión de los libros con las piezas artesanales.
Para conocer la programación, pueden consultar las redes sociales @FilemMx.

Artículo anteriorParticipa Morelos en la Feria Aeroespacial México 2021
Artículo siguienteLa responsabilidad de dar esperanza presente al PAN es fundamentalmente de los jóvenes: Héctor Larios