Al señalar que Tabasco asumirá el semáforo epidemiológico que determinen en mutuo acuerdo las autoridades sanitarias a nivel federal y estatal, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, garantizó el suministro de vacunas contempladas en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, hasta cubrir toda la población objetivo del estado.

El mandatario explicó que en días pasados llegaron 88 mil dosis de la farmacéutica Pfizer que fueron aplicadas a una parte de la población de 18 a 29 años en el municipio de Centro, por lo que esta semana debe llegar otro lote de 40 mil dosis para cubrir todo el segmento, y posteriormente otras 240 mil para toda la población joven de la entidad.

Recordó que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, mantiene estrecha coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el Ejército Mexicano para cubrir toda la población objetivo y nadie se quede sin recibir la vacuna, lo que permitirá una sociedad más tranquila. “Recordemos que quien esté vacunado no es que ya no se va a contagiar, pero su nivel de riesgo va a disminuir”, puntualizó.

Merino Campos señaló que no ha dejado de llegar vacunas a Tabasco, aunque el número de remesas varía de acuerdo a la disponibilidad del Gobierno de la República.

En gira de trabajo por el municipio de Jalapa, para supervisar el inicio del Ciclo Escolar 2021-2022 exhortó a los tabasqueños a mantener las medidas higiénicas y de resguardo, independientemente de la semaforización epidemiológica por el COVID-19.

“Lo que indique la autoridad sanitaria tanto nacional como estatal es lo que se va a llevar a cabo, no vamos a tomar nunca decisiones arbitrarias, ni a imponer porque prevalezca un criterio político de otro tipo y poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos”, subrayó el gobernador.

“Aquí el llamado a todos los tabasqueños para que seamos conscientes y nos cuidemos, el semáforo, lo podemos determinar entre todos los ciudadanos si respetamos las medidas, si reducimos la movilidad, si nos protegemos, si acudimos a vacunarnos. El semáforo lo podemos poner en verde en un momento dado, no es cuestión arbitraria de la autoridad de salud, pero si todos los ciudadanos hacemos nuestra parte seguramente estaremos en una mejor categoría de semáforo muy en breve”, consideró.

A cuatro días de haber asumido el cargo de gobernador, Merino Campos comentó que ha comenzado a alternar giras de trabajo con reuniones de evaluación al interior del gabinete, para conocer la situación que guarda cada área de trabajo y poder tomar acciones; en específico, estar preparado para enfrentar la próxima temporada de lluvias y de huracanes.

En este tema, indicó que gracias a las gestiones del gobernador Adán Augusto López Hernández y al apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Marina avanza en el dragado de desembocaduras y ríos, lo que permitirá enfrentar de mejor forma cualquier eventualidad.

Detalló que las seis dragas que envió el Gobierno Federal trabajan en la liberación de tapones y limpian las desembocaduras para que el agua pueda fluir con mayor facilidad hacia el Golfo de México; trabajos que progresivamente avanzarán río arriba sobre todo en los ríos de la región de La Sierra que no tienen ninguna infraestructura de control.

“Estos trabajos se están llevando a cabo a marchas forzadas con el apoyo de La Marina, la supervisión de la Conagua y ahí estamos en eso. Esperemos que eso sirva en gran medida para disminuir el impacto de posibles precipitaciones que pudieran presentarse”, agregó.

Tras confirmar la llegada de Carlos Enrique Iñiguez como nuevo Secretario de Administración e Innovación Gubernamental, el titular del Ejecutivo Estatal reiteró que el objetivo de su gobierno será dar continuidad a las acciones emprendidas por el gobernador con licencias y actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y atender las necesidades de los sectores de Tabasco, “siempre van a encontrar el apoyo y la respuesta que sea necesaria”.

En este sentido, Merino Campos comentó que en su administración,  siempre será bienvenida la crítica constructiva y puntos de vistas encontrados de la oposición en Tabasco, sobre todo si es acompañada de sumas y de propuestas.

Artículo anteriorBanderazo de salida a la distribución de Gas Bienestar
Artículo siguienteEduardo Rivera Pérez agrupa sectores sociales en segunda sesión plenaria de la Comisión Permanente por Puebla