La secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, hizo un llamado a la población de 30 a 39 años de edad a que acuda a los siete módulos de vacunación a aplicarse la primera dosis que los protegerá contra el COVID-19.
En entrevista televisa, la funcionaria estatal puntualizó que el personal de Salud, Secretaría de Bienestar y de la Sedena, brindarán la atención este fin de semana con la finalidad de que las personas que no han podido vacunarse por cuestiones laborales acudan por su primera dosis.
“Incluso, estamos abriendo la vacunación para sábado y domingo para que la gente vaya, porque entendemos que hay gente que trabaja, pero cerramos a las 17:00 de la tarde o 17:30 horas, y todo el mundo puede acceder para vacunarse. No estamos tardando más de 40 minutos, la gente de estar formada y que se vacune; estamos procurando que no sean tiempos largos para que puedan ir”, sostuvo.
Roldán Fernández expuso además que aunque el número de hospitalizados por la pandemia de COVID ha disminuido de manera importante, dijo que la noche del jueves el sector salud, cerró con 223 pacientes internados hospitalizados a causa del virus respiratorio.
En torno al tema de la aplicación de vacunas, Silvia Roldán Fernández informó que posiblemente el 24 de agosto se empezaría a aplicar la segunda dosis del biológico AstraZeneca a los adultos de 40 a 49 años del municipio de Centro, ya que explicó que dicho biológico tiene un periodo de ventana de 84 días.
“Todavía tenemos unos días de agosto a septiembre; esperemos que llegue la vacuna, pero esa es la fecha para iniciar, son los 84 días como ventana”, puntualizó.
Respecto a la ampliación de horarios en comercios y servicios, con lo que la entidad comenzó nuevamente una etapa de distensión cauta de las medidas restrictivas aplicadas a establecimientos esenciales y no esenciales, Roldán Fernández advirtió que la dependencia instaurará mayor vigilancia en todos los establecimientos.
La funcionaria abundó que han sido cerrados cerca de 115 comercios y se han realizado 480 exhortos, por no respetar los protocolos sanitarios por lo que pidió a los empresarios a que coadyuven para evitar regresar a mayores restricciones, toda vez que afirmó que las medidas de higiene tienen la finalidad de frenar los contagios y no la de lesionar la economía.
“El martes, tuvimos una reunión con restauranteros, el Gobernador –Adán Augusto López Hernández- estuvo recibiéndolos a todos, escuchando y entendiéndolos perfectamente bien, pero lo que insistimos es, si tu llevaras el protocolo no tendríamos por qué cerrar y correr los horarios, sino se llevan los protocolos como tienen que ser, se tendrá que volver a correr el horario, los hoteles van a poder tener mayor amplitud para hacer eventos, siempre y cuando respeten los aforos”, señaló.
Por otra parte, la secretaria de salud, indicó que ha sostenido reuniones con la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, quien tiene, dijo, muy claro el protocolo de regreso a clases que probablemente se reinicie en septiembre. En ese sentido, resaltó que será primordial el apoyo de los padres de familia.
“Creo que aquí, el tema es que los papás ayuden muchísimo, porque el riesgo está más en la puerta con los papás que con los niños. Observe a los niños que han usado cubrebocas, sobre todo en zonas urbanas y periurbanas, ahí está el mayor riesgo. Los papás llegan a la puerta de la escuela y están todos juntos, necesitamos guardar la distancia y que los papás se cuiden mucho justamente para que los niños no se infecten”, expuso.

Artículo anteriorOfrece Salud Tabasco disculpa pública por mala atención médica a paciente durante 2018
Artículo siguienteConvoca Gobierno de Morelos a unificar esfuerzos para hacer frente a contagios por COVID-19