Por Georgina Howard
Turismo y casinos por la recuperación económica
A pocos días de que la gran mayoría de las entidades del país pasen a semáforo verde, se vislumbra una recuperación económica en varios sectores que fueron duramente golpeados por el paso de la pandemia del Covid-19, sin embargo, también se espera que esta no sea de manera abrupta, por el contrario, industrias como la de juegos y sorteos esperan una recuperación real hasta mediados del 2022.
Los casinos del país, representados en gran medida por la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México (AIEJA), que preside Miguel Ángel Ochoa, pasaron de representar un mercado de alrededor de 20 mil millones de pesos anuales, a menos a la mitad para este año comparado con 2020.
Esto debido a los más de 3 meses que estuvieron cerrados los establecimientos de este tipo en todo el país y aunque, decíamos, poco a poco regresan a la normalidad las actividades, de los 389 establecimientos de este gremio aún se encuentran cerrados 89.
En cuanto al rubro fiscal, las grandes pérdidas debido al confinamiento no se quedan atrás, ya que hablamos de que en 2019 los casinos le generaban al fisco 5 mil millones de pesos al gobierno federal y 2 mil millones a las entidades federativas.
Pero el gran pendiente de este sector se encuentra en la nueva propuesta de legislación que la industria casinera impulsa, desde hace 3 sexenios, para suplir a la actual ley que tiene más de 70 años de antigüedad y para lo cual ha habido acercamientos con la Secretaría de Gobernación, que comanda Olga Sánchez Cordero.
Lo que se pretende con el nuevo marco regulatorio, es que sea un colegio plural integrado por las Secretarías de Hacienda, Salud, Economía y Turismo el encargado del otorgamiento de permisos, renovaciones y sanciones del sector y descentralizar estas decisiones al gobierno federal. Además, se le buscaría dar a los casinos una figura de atracción turística en destinos clave como Cancún, Los cabos, Acapulco y Puerto Peñasco.
* Los Amodio, en picada
Los negocios de Luis Fernando Martín y Julio Mauricio Martín Amodio Herrera, mejor conocidos como ‘Los Amodio’, no solo están a contraviento, sino que parecen no superar su mala racha e ir en picada. Para muestra basta con observar que este lunes la constructora OHL bajó casi un 5% en la bolsa española, luego de comenzar a cotizar los derechos de suscripción de una ampliación de capital de 35 millones de euros, mismos que son parte de su plan de refinanciación y recapitalización.
Tal como retumbó a nivel internacional, hasta antes del medio día los títulos de la compañía cayeron hasta situarse en 0.544 euros, pero eso no es todo, pues no puede pasar desapercibido que al primer trimestre del año perdió 20.1 millones de euros, tal como informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de ese país. Así, es preciso recordar que tampoco goza de la mejor reputación a nivel nacional para abrirse paso en nuevos proyectos, pues en su contra está el lento avance presentado por Caabsa en el tercer tramo del tren México-Toluca, con el cual la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, no se ha mostrado nada contenta, según se comenta entre sus cercanos.
* Intimidación y fraude en Solidaridad
En donde se vivió una elección muy tensa fue en Solidaridad, pues en la madrugada previa a la votación policías estatales catearon de manera inesperada el domicilio de la familia de Laura Beristain Navarrete, candidata de Morena, PT, PVEM y MAS a la presidencia municipal, esto por una orden de la Fiscalía General del Estado, al mando de Óscar Montes de Oca Rosales, acto que ha sido calificado de intimidatorio y de persecución.
Cabe resaltar que el presidente Andrés Manuel López Obrador está al tanto de la situación, por lo que, la elección en ese municipio será revisada con lupa pues en redes sociales los solidarenses manifiestan fraude, luego de que el PREP no cuadra con la votación de la sección 0718, pues a la panista Lili Campos le aumentaron votos y a la morenista le restaron. Estaremos pendientes del caso.
* Mejora la comunicación
En la actualidad mediante los mensajes los consumidores se sienten más conectados con las empresas, esto representa una enorme oportunidad para que los negocios apuesten por la mensajería de las redes sociales, y aquí juega un papel imperante la empresa mexicana GUS, de la mano de su CEO Jaime Navarro, reconocida por desarrollar chatbots, pues pone al alcance de las Pymes principalmente el soporte de la API de Messenger para Instagram.
Dicha herramienta les ayudará a gestionar sus estrategias de venta a través de los mensajes de la red social. Cabe resaltar que GUS ha brindado soluciones para compañías como Cinépolis que dirige Alejandro Ramírez, que reportó una mayor interacción vía Messenger o la startup Luuna, que disminuyó sus tiempos de respuesta a menos de un minuto y aumentó sus pedidos.