Por Georgina Howard
BDAN analizará proyectos

El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) solicita comentarios del público interesado sobre su propuesta de ampliar los tipos de proyectos de infraestructura ambiental elegibles en los que invierte en la región fronteriza de México y Estados Unidos.

La recepción de comentarios tendrá un plazo de 30 días la cual inició el día de ayer, el primer de junio y termina el primer de julio de 2021.

Durante la reunión del Consejo Directivo del BDAN realizada el mes pasado, el Consejo instruyó al equipo ejecutivo del Banco a someter a comentarios públicos su propuesta para que el BDAN participe en el desarrollo y financiamiento de nuevos tipos de infraestructura ambiental que le permitan avanzar en su misión de preservar, proteger y mejorar el medio ambiente de los residentes de la región compartida entre ambos países.

La ampliación de las operaciones del BDAN en nuevos tipos de infraestructura ambiental promoverá la utilización efectiva del capital del Banco, que recientemente fue duplicado por los Gobiernos de México y Estados Unidos, en cumplimiento de su misión.

Los tipos de proyectos adicionales también generarán utilidades retenidas para financiar programas de recursos no reembolsables en apoyo a las comunidades más vulnerables y a proyectos en los sectores prioritarios de agua, saneamiento y residuos sólidos que dependen más de este tipo de financiamiento.

Abren Casa Rosa Puebla
Juan José López Domínguez, secretario de Inclusión y Grupos Vulnerables del Partido Fuerza por México en el Estado de México, inauguró Casa Rosa Puebla, esquema de protección, asesoría y apoyo para las mujeres que también opera en Metepec y dirige Ricardo Murillo.

 

A la fecha, dijo, se cuenta con 300 Casas Rosas abiertas en distintos puntos del país, a unas semanas de haber anunciado su expansión y hoy se encuentra funcionando en 27 entidades federativas.

 

Casa Rosa Puebla cuyas instalaciones se ubican en Herencia 811, Avenida 2 Oriente, Colonia Centro, ya ofrece servicios de asesoría legal, academia virtual, asesoría médica, una sección para indígenas y artesanos.

 

En Puebla, como en el resto de las entidades federativas donde se ubican dichas estancias, agregó López Domínguez, existe el compromiso de coadyuvar a combatir la violencia de género y garantizar que niñas, adolescentes y mujeres accedan a los servicios de atención a víctimas de violencia.

 

“Se coordinarán y vincularán acciones, programas y servicios dirigidos a este sector vulnerable, facilitándoles el acceso a la justicia, promoviendo su plena incorporación a una vida libre de violencia, fortaleciendo su empoderamiento e inclusión social”, enfatizó Juan José López.

 

Garantizó, asimismo, que se implementarán acciones de vinculación con las diferentes instituciones gubernamentales, a fin de lograr un proceso integral de intervención, en aras de afrontar la violencia contra las mujeres de una manera institucional con atención jurídica y psicológica.