Cuernavaca, Morelos.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, destacó que se está dando seguimiento a las acciones comprendidas dentro del “Plan Integral de Reactivación Económica”, a fin de otorgar financiamiento a los empresarios, incentivar el empleo, atraer la inversión y crear una cadena de consumo local solidario.

En el marco de la comparecencia, correspondiente a la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, Cecilia Rodríguez indicó que desde el inicio de la pandemia se atendieron las instrucciones del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para crear un plan estratégico como medio de contingencia para mitigar los efectos de la crisis por el COVID-19, refrendando el compromiso con los empresarios y la base trabajadora.

Durante su presentación, la funcionaria estatal precisó que las acciones se dividieron en tres grandes rubros, economía, trabajo y finalmente ciencia y tecnología.

Como primer punto, especificó que en cuanto al financiamiento, todos los recursos de los organismos financieros se redireccionaron a programas a tasa cero y tasas preferenciales, así como a convocatorias de apoyo vía reembolso para las micro, pequeñas y medianas empresas constituidas en Morelos y que se vieron afectadas por la emergencia sanitaria.

Rodríguez González señaló que en alianza con Nacional Financiera (NAFIN) se creó una bolsa de 330 millones de pesos, y en colaboración con el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) se reunió una bolsa de 50 millones de pesos; en total, juntando todos los programas que opera la SDEyT, se logró una cifra de más 464 millones de pesos gestionados durante la pandemia, para conservar empleos y disminuir el riesgo de cierre, de micro y pequeños negocios.

En tal sentido, puntualizó que con respecto al empleo, adicionalmente a las estrategias de vinculación laboral que realiza el Servicio Nacional de Empleo (SNE) Morelos, se ejecutó el subprograma de “Apoyos de Capacitación para la Empleabilidad”, que tiene por objetivo beneficiar a los buscadores con un trabajo formal.

De igual manera, en cuanto a las acciones para el trabajo, la funcionaria detalló que tiene como prioridad mantener la estabilidad entre el sector laboral y patronal. Por tal motivo, la iniciativa privada y los trabajadores se comprometieron a revisar sus contratos colectivos, a preservar las fuentes de empleo y dar prioridad al diálogo y la conciliación.

Al respecto, y a pesar de que el semáforo de riesgo COVID-19 redujo sustancialmente las posibilidades de operación de todas las oficinas públicas, se redoblaron esfuerzos para que las actividades de las instancias laborales pudieran desahogar la mayor cantidad de asuntos posibles, sin poner en riesgo a ninguno de los trabajadores ni de los justiciables.

Por último, Cecilia Rodríguez presentó el apartado de ciencia y tecnología, en donde a principio de cuentas, se lanzó una convocatoria de “Desarrollo Tecnológico e Innovación”, para que, a través de empresas e instituciones de investigación y universidades del estado, se colabore para encontrar soluciones que mitigaran o remediaran la enorme problemática por la emergencia sanitaria.

Finalmente, apuntó que el proceso de digitalización se extendió en varios ámbitos, de modo que servicios que se prestaban de manera presencial han sido migrados paulatinamente a formatos digitales, por lo que, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos se volcó a generar una oferta más amplia, con la finalidad de beneficiar a las familias, empresarios y a la sociedad en general.

Por su parte, el diputado José Casas González se congratuló por los resultados que se han presentado por parte de la SDEyT y dio testimonio de que los recursos han llegado a los empresarios, reconociendo además, el trabajo para el desarrollo y desempeño hacia los morelenses, tanto en el ámbito económico como también para garantizar la paz laboral.

En la comparecencia también estuvieron Alejandra Flores Espinosa, presidenta de la comisión de Desarrollo Económico, y Ariadna Barrera Vázquez, representante de la comisión de Ciencia e Innovación Tecnológica.

 

Artículo anteriorParticipa presidenta del DIF Tabasco en conferencia sobre manejo del estrés en jóvenes
Artículo siguienteAcuerdan fortalecer colaboración para impulsar la economía mexiquense, empresarios y gobernador Alfredo Del Mazo