Puebla, Puebla.- Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), este día entró en vigor la reforma a la Ley Federal del Trabajo, con la que será reconocido el teletrabajo, modalidad a la que las empresas tuvieron que recurrir en el contexto de la contingencia sanitaria por el COVID-19, señaló el secretario Abelardo Cuéllar Delgado.
Al respecto, el secretario de Trabajo señaló que la reforma contempla que los empleadores están obligados a proporcionar, instalar y dar mantenimiento el equipo de cómputo que entreguen a los trabajadores, pagar los salarios en las fechas estipuladas, asumir el costo del servicio de telecomunicación (Internet) y una parte proporcional de electricidad; así como respetar el derecho a la desconexión.
Refirió que, con esta adición a la Ley Federal del Trabajo, las empresas tendrán que considerar la figura del teletrabajo en sus contratos y reglamentos.
Además, comentó que la reforma considera que el cambio en la modalidad presencial a teletrabajo debe ser voluntario, y en caso de considerar un retorno a las sedes de trabajo, este proceso deberá de pactar los mecanismos, procesos y tiempos necesarios.
Cuéllar Delgado comentó que quienes puedan sentirse afectados por sus empleadores, pueden acudir a la Secretaría de Trabajo ubicada en la 10 Norte 806, Barrio de El Alto, o para proteger su salud pueden enviar un mensaje vía WhatsApp al número 22 15 57 32 71 para programa una videoaudiencia.

Artículo anteriorConcluye SEDIF Puebla entrega de 50 mil sueros electrolitos en beneficio de personal médico
Artículo siguienteLanza Secretaría poblana de Trabajo “Lotería de los Derechos Laborales”