Imagen: m-x.com.mx

Periódico La Jornada. Obreros de Buenavista del Cobre e integrantes de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, rechazaron el llamado del presidente de Grupo México, Germán Larrea, para no votar por Andrés Manuel López Obrador y exigieron respeto a ejercer ese derecho en libertad.
En una carta publicada esta semana, la compañía minera más grande del país –en Cananea tiene 8 mil 500 trabajadores en los tres turnos, aproximadamente– llamó a sus trabajadores a elegir al nuevo presidente de México bajo la advertencia de que cambiar del modelo de libre mercado a uno populista podría causar estragos en su economía y perder sus empleos.
Los mineros de Cananea se dijeron ofendidos y amenazados por Germán Larrea, puntualizaron que así demuestra su alto grado de impunidad y exigieron respeto a su derecho de votar libremente.
Antonio Navarrete, vocero de la sección 65, sostuvo que los empresarios, directivos, gerentes, jefes no deben intervenir el sentido del sufragio de sus trabajadores, debido a que éste es un derecho constitucional.
Estamos totalmente en desacuerdo con la postura amenazante hacia el gremio minero; en un país donde presuntamente se ejerce la democracia, no se vale y no lo vamos a permitir, señaló el portavoz.
Agregaron que la acción de imponerles candidatos a puestos de elección popular ha sido una costumbre reiterada de los directivos, que cada elección aprovechan su puesto para ingresar a los centros de trabajo a realizar actos proselitistas y propaganda de candidatos.
Con comentarios, van encaminando para que tú votes por los candidatos que más les convienen, pero en esta ocasión con tanto hartazgo que tenemos vamos a ejercer libremente el voto, ya no queremos que los empresarios pongan al presidente, refutó Sergio Tolano, secretario general del sindicato minero, sección 65.
Añadió que el alto grado de impunidad y corrupción que ejerce Grupo México en el país lo ha conseguido gracias a la imposición de presidentes, logrando, a cambio de los votos de sus empleados, posicionarse como la cuarta minera más importante del mundo.
El grupo exigió al Instituto Nacional Electoral que intervenga y detenga estas amenazas de la presidencia de Grupo México contra los miles de trabajadores mineros, ferroviarios y carreteros, a través de la carta dirigida a sus empresas.

Artículo anteriorTrump defiende aranceles y exige trato justo a EU
Artículo siguiente‘Ola de furia’ contra AMLO si engaña con Reforma Educativa: The Economist