La Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes y el Mecanismo de Apoyo al Exterior Mexicano, obtuvo de un Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Tabasco, Auto de Vinculación a Proceso en contra de Santiago “N”.
Lo anterior, derivado de que en la audiencia inicial se comprobaron los hechos que la ley señala como delito, relacionados con la comisión del delito de secuestro, previsto por los artículos 9, 10 y diversos de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos.
Al imputado se le atribuye haber privado de la libertad a migrantes hondureños menores de edad, quienes estuvieron secuestrados durante varios días en casas de seguridad resguardadas por él.
Los fiscales lograron acreditar en audiencia, que se llevaron a cabo diversas solicitudes pidiendo dinero a los familiares, que con posterioridad fueron cobradas por distintas personas, para poder así liberar a los menores.
De igual forma la UIDPM, logró que se Vincularan a Proceso en el Estado de Tabasco a los imputados Dulce “N”, Bernardo “N y Josefa “N”, puesto que de igual forma participaron en los hechos antes mencionados.