Imagen: La Jornada

AFP. La Jornada. La Presidencia de la República, a través de su vocero, Eduardo Sánchez, señaló que la cifra de fallecidos por el sismo del jueves 7, es de 96, de los cuales 76 eran de Juchitán, Oaxaca, y confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto visitará la zona afectada en el Estado de Chiapas.

De acuerdo con el gobierno oaxaqueño, 37 víctimas se concentran en Juchitán, 10 en Asunción Ixtaltepec; 7 en Unión Hidalgo, 3 en San Mateo del Mar y el resto en otros municipios de la zona del Istmo de Tehuantepec. Autoridades informaron que se han registrado más de mil réplicas.

Peña Nieto, supervisará la entrega de ayuda, que incluye miles de paquetes de alimentos, víveres, leche, cobertores y despensas, aunque sin precisar a qué localidad.

Eduardo Sánchez dijo en entrevista en el noticiero Despierta con Loret, que los ministerios de Defensa y Marina han organizado un puente aéreo hacia Oaxaca y su vecino Chiapas, los estados más golpeados por el sismo, así como el traslado de maquinaria pesada para ayudar a la remoción de escombros.

Reconoció que la distribución de alimento y abrigo está resultando complicada pues ambos se ubican en zonas montañosas de difícil acceso.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló que al menos 12 mil viviendas sufrieron daños en su estado, al tiempo que invocó a los afectados a acudir a los albergues en busca de comida y abrigo ya que es imposible repartirlos casa por casa.

El sismo ocurrió a las 23:49 hora local del jueves cerca de la localidad de Tonalá, Chiapas, en el Pacífico, a unos 100 kilómetros de la costa.