La Secretaría de Marina informó que, en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, brinda apoyo a las poblaciones afectadas por las intensas lluvias provocadas tras el paso de la Tormenta Tropical “Lidia” en el Estado de Baja California Sur.
Ante esta situación se implementó el “Plan Marina” en su fase de auxilio en las entidades de La Paz y Los Cabos en Baja California Sur, con el fin de salvaguardar la vida humana, sus bienes, la planta productiva, preservar servicios públicos y el medio ambiente.
En acciones realizadas por personal de la Segunda Zona Naval se desplazaron a bordo de cuatro vehículos por el municipio de La Paz, auxiliando a catorce personas entre adultos y niños afectados por este fenómeno natural en la colonia “Los Olivos”, asimismo se cuenta con personal naval en el albergue de la Escuela Secundaria “José Ma. Garma González”, en la Colonia “Centenario” dando refugio temporal a treinta y un personas entre adultos y niños., también se efectuó el despliegue táctico de equipos de reacción inmediata en la localidad de “Los Barriles”.
En Cabo San Lucas, el personal naval, brinda apoyo a la población, desalojando seiscientas treinta y seis personas civiles que se encuentran en zonas consideradas de alto riesgo y se trasladaron a los tres albergues disponibles para tal fin, de las cuales trescientas veinticuatro personas se albergaron en la Escuela Primaria “Héroes de 1847”, ciento noventa y dos personas en la Escuela Telesecundaria “Carmen Fisher” y ciento veinte personas en un refugio improvisado en la Base de Operaciones G-20, donde se distribuyeron alimentos, los cuales fueron proporcionados por el Municipio.
La SEMAR indicó que se realizan patrullajes aleatorios en los comercios, de los corredores turísticos y tiendas comerciales de los diferentes municipios con el fin de evitar saqueo en las mismas.
Se encuentran desplegados seiscientos noventa y siente elementos, ochenta y siete vehículos, 2 aeronaves, una cocineta y treinta embarcaciones de esta Institución para realizar labores de auxilio a la población civil en las zonas afectadas en esta Entidad.
Señaló que se recomienda a la población en general atienda las medidas preventivas que la Secretaría de Marina – Armada de México, Protección Civil y autoridades locales les indiquen; asimismo esta Institución pone a disposición los números telefónicos 01 800 627 46 21 extensión 1000, (55) 56 77 71 19 y el (612)12-534-95, de la Segunda Zona Naval, a través de los cuales se atenderán las llamadas de auxilio para quien así lo requiera.