La cifra de muertos por el temblor de 8.2 grados el jueves, aumentó a 60. En tanto, al visitar Juchitán e Ixtepec, en Oaxaca, el presidente Enrique Peña Nieto decretó tres días -viernes, sábado y domingo- de luto nacional por las víctimas del sismo y ordenó el izamiento de banderas a media asta.
Hasta el momento hay 45 fallecidos en Oaxaca, tres en Tabasco y otros 12 en Chiapas, informó en Twitter el titular de Protección Civil federal, Luis Felipe Puente. La localización del epicentro: 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.
El mandatario se comprometió a que la entrega de ayuda se realice sin distingos políticos, ni partidistas a fin de que le llegue a la población.“Me pidieron que no hubiera mediación de ningún liderazgo, que nadie pretenda sacar ventaja de esta lamentable tragedia. Los apoyos llegarán directamente a las personas sin importar de quién se trata ni la afiliación política que tengan”.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación,  (@PcSegob) emitió este viernes una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 118 municipios de Chiapas y 41 de Oaxaca, por la ocurrencia de sismo magnitud 8.2, casi a la media noche de ayer.

El mandatario destacó que la Secretaría de Gobernación, la Secretaria de Defensa Nacional, al Secretaría de Marina y la Policía Federal, así como todas dependencias realizan acciones de atención a la población.
Después de un recorrido por las calles de Juchitán donde la gente le pedía agua potable y que sacaran los escombros, el mandatario les pidió estar unidos. Comisionó a dos secretarios (Agricultura y Desarrollo Urbano) para atender Oaxaca.
Reporte de Corresponsales
Desde la madrugada del viernes, corresponsales de la Jornada en estados donde se sintió con mayor fuerza el temblor, informaron sobre el número de víctimas que cobró el temblor y de las acciones que emprendieron autoridades y organismos civiles para asistir a la población afectada:
En Oaxaca, la mayoría de las muertes ocurrieron en Juchitán, informó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien puntualizó que los servicios de emergencia se encuentran atendiendo las emergencias, y ordenó a su gabinete preste ayuda a los afectados.
Las poblaciones más afectadas fueron Juchitán, Matías Romero, Unión Hidalgo, San Dionisio del Mar, Asunción Ixtaltepec, Santa María Xadani, Santiago Niltepec, Santo Domingo, Ingenio, El Espinal, Tehuantepec, Salina Cruz y demás comunidades. Se activaron diversos albergues en el Instituto Tecnológico del Istmo, donde se encuentran pobladores de Playa Vicente y La Ventosa, debido a que muchos de ellos perdieron sus hogares, construidos en su mayoría con adobe y tejabana.
Se sabe que hay personas atrapadas en casas de la séptima y quinta sección de Juchitán. Una mujer de 70 años y su hijo de 40, que fallecieron al derrumbarse su vivienda, fueron sacadas alrededor de las 3 de la mañana. Las actividades comerciales cerraron y no hay servicio de electricidad. Las autoridades educativas estatales informaron que las clases están suspendidas, debido a que algunos edificios están afectados.

La refinaría Antonio Dovalí, ubicada en el puerto de Salina Cruz, detuvo sus operaciones, por el corte de energía eléctrica que afectó esa zona.
El puente llamado el Estero, que comunica a localidades de Juchitán y Unión Hidalgo, colapsó, por lo que no hay comunicación por esa vía. De manera extraoficial, se habla de15 muertos en ese municipio. En Matías Romero, el hotel Anel se derrumbó, aunque la mayoría de los huéspedes lograron salir; alrededor de una decena de ellos quedó atrapada por unos minutos y posteriormente fueron rescatados.
La alerta de tsunami que fue emitida en la madrugada ya fue cancelada, y redirigida al estado de Guerrero, informó Protección Civi.
Protección Civil de Chiapas informó que, según el reporte preliminar, han muerto seis personas. Dos en San Cristóbal de las Casas, dos en Villaflores, uno en Pijijiapan, y uno en Jiquipila. Añadieron que se reportan 39 casas afectadas en Mapastepec, Huixtla, Tapachula, Tuxtla Chico, Ciudad Hidalgo y Motozintla, así como 12 colapsadas en Huixtla.
Señalaron que las afectaciones ocurrieron principalmente en Tonalá San Cristóbal y Comitán. Se reportan viviendas afectadas y otras caídas. Manifestaron que el sismo tuvo epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan.
Dos menores de edad fallecieron en Tabasco, tras el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter registrado la noche anterior, informó el gobierno del estado.
En tanto, fueron desalojados los pacientes y personas de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 46, por hundimientos y grietas que presenta el inmueble. Sin embargo, las autoridades reportaron esta mañana que “hay condiciones para que siga operando normalmente”.
Asimismo, se procedió al desalojo de huéspedes del hotel Fairfiel en Plaza Sendero, en Villahermosa, tras presentar daños en paredes y ventanas, que ocasionaron el desprendimiento de plafones y cristales.
Protección Civil reportó la caída del techo de una iglesia en la ranchería Puyacatengo, hasta el momento no se tiene reporte de heridos. Las clases fueron suspendidas este viernes, para que se verifique el estado de las estructuras.