El retorno de migrantes al país tendrá un impacto social, económico y político muy significativo, afirmó el diputado José Santiago López, por lo que impulsa una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el fin de diseñar y aplicar políticas, planes y programas encaminados a atender a quienes regresen a sus comunidades de origen.
El también secretario de la Comisión de Desarrollo Municipal considera, en su propuesta, que “es momento de que las autoridades retribuyan algo de lo mucho que los migrantes han contribuido a través de las remesas, de su valor, talento y amor por México”.
La iniciativa cita que corresponde a la Secretaría de Gobernación coordinar a las de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Economía, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Educación Pública, Salud y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que diseñen y apliquen políticas dirigidas a la atención de los migrantes.
Relaciones Exteriores, detalló, intervendrá en todas las cuestiones relacionadas con migración; Desarrollo Social se ocupará de elaborar políticas, planes y programas de apoyo e inclusión a los migrantes, a sus cónyuges, concubinos o concubinas y descendientes que regresen a sus comunidades de origen, en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
El documento, que se encuentra en la Comisión de Gobernación para su análisis, establece que la Secretaría de Economía diseñará y ejecutará políticas que permitan a los migrantes asociarse con actividades productivas e industriales de sus comunidades, así como brindar asistencia técnica y otros medios que se requieran para ese propósito.
La reforma propone que dentro de la política general de desarrollo rural, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación dará preferencia al impulso de proyectos productivos de los migrantes.
A Educación Pública corresponderá otorgar becas y establecer programas específicos de aprendizaje para los hijos de migrantes; la Secretaría de Salud pondrá en práctica las medidas tendientes a conservar el bienestar físico de los connacionales y de sus familiares cercanos como cónyuge o concubina, concubino e hijos, señala la iniciativa.
Por su parte, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano cooperará con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en la realización y aplicación de políticas y programas de vivienda.
La iniciativa del diputado Santiago López señala que en Estados Unidos existen 11.3 millones de personas con permisos legales de residencia total o permanente; de éstos, 3.2 millones son mexicanos y muchos no han tomado la ciudadanía estadounidense pese a ser elegibles, ya sea por tener la esperanza de volver a México, por los costos del trámite o por falta de información.
Datos de Pew Hispanic Center indican que cada año cruzan entre 400 mil y 500 mil mexicanos hacia el vecino país, pese a las medidas restrictivas y deportaciones contra los migrantes, menciona el documento; agrega que la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca “ha sido un duro golpe para las relaciones diplomáticas entre ambos países, en especial, en el tema migratorio”.
El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en su análisis “Justicia Cotidiana”, señala que los migrantes sufren condiciones muy precarias y carecen de medios idóneos para reinsertarse en sus comunidades de origen, lo que genera situaciones extremas de marginación, por lo que recomienda fortalecer los programas y generar políticas que garanticen la reinserción, refiere Santiago López en su documento.