La construcción de alternativas conjuntas forma parte de los propósitos del Quinto Comité Ejecutivo Secretaría de Gobernación – Departamento de Seguridad Nacional que se realizó entre autoridades de México y Estados Unidos.
En el Salón Juárez de la SEGOB, el Jefe de la Unidad de Gobierno, Monte Alejandro Rubido García, encabezó el encuentro que abordó seis ámbitos de acción prioritarios: manejo eficaz de los flujos de viajeros y atención a los migrantes provenientes de terceros países, facilitar la repatriación segura de nacionales mexicanos, combatir las actividades delictivas asociadas a los flujos migratorios.
Así como, el fortalecimiento de la seguridad en la región fronteriza, colaboración en la atención de desastres naturales y emergencias, y prevención de las amenazas a la seguridad de ambos países.
Este Comité Ejecutivo tiene su origen en 2013, en la ciudad de Washington, y esta Secretaría y el Departamento de Seguridad estadounidense suscribieron el Memorándum de Cooperación, que tiene la finalidad de coordinar o intercambiar información de las acciones que realizan ambas naciones en estas temáticas.
En la delegación mexicana participaron el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva; el Coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación, Guillermo Lerdo de Tejada; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; el secretario General de CISEN, Miguel Robles Bárcena; el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, y el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castillas Craviotto. Por parte de la Cancillería participó el Subsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada Solana.
La delegación de Estados Unidos estuvo encabezada por el Subsecretario de Vinculación Internacional de la Oficina de Políticas del Departamento de Seguridad Interna, James D. Nealon; el Comisionado Interino del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan; el Director Ejecutivo Adjunto Interino de Investigaciones de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Derek N. Benner; y el Jefe de Cancillería de la Embajada de Estados Unidos en México, William Duncan.