La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recupero más de 15,600 huevos de tortuga golfina de la especie Lepidochelys olivácea, considerada en Peligro de Extinción (P), que se encontraban en costales abandonados en el santuario de la Playa de Morro, en Tehuantepec, Oaxaca. Dándoles destino final en la playa.
En coordinación con elementos de la Secretaría de Marina – Armada de México, la PROFEPA implementó el Operativo de Protección a la Tortuga Marina en las playas del estado de Oaxaca, ante la segunda arribada de tortugas de la especie Lepidochelys olivácea.
Durante un recorrido de inspección y vigilancia, alrededor de las 06:40 horas se detectó y rescató en las inmediaciones del santuario de Playa de Morro, Río Seco, Municipio de San Pedro Huamelula, Distrito de Tehuantepec, 12 costales abandonados que contenían 15,670 huevos de tortuga golfina (Lepidochelys olivácea).
En el lugar no se encontró a alguna persona como responsable por la posesión de dichos productos.
Los 15,670 huevos de tortuga Golfina fueron enterrados en la misma playa, al ser determinada su inviabilidad de eclosión; los movimientos bruscos, cambios en la temperatura y humedad de su entorno hacen que no sean viables, por lo que se interrumpe el desarrollo embrionario.
La arribada empezó desde el pasado 19 de agosto, fecha en que habrían sido saqueados los nidos y acopiados los huevos en otro sitio.
Las acciones de vigilancia que se realizan en la playa de Morro, Río Seco, municipio de San Pedro Huamelula, Distrito de Tehuantepec, Oaxaca, se llevan a cabo a fin de garantizar el cumplimiento de la Legislación Ambiental vigente.
Dicha normatividad es aplicable a la protección y conservación de la tortuga marina Golfina (Lepidochelys olivácea), enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de Extinción (P).
Por lo anterior, la PROFEPA realiza recorridos de vigilancia para proteger a lo largo de la citada playa la zona de anidación y evitar el saqueo de los nidos, así como la modificación de su hábitat.