Imagen: La Jornada

AP. La Jornada.El Papa Francisco llamó el lunes al presidente estadounidense Donald Trump reconsiderar su decisión de eliminar el programa federal que protege de deportación a jóvenes inmigrantes llevados ilegalmente de niños a Estados Unidos (DACA, por sus siglas en inglés)
A bordo del avión papal que lo llevaba de vuelta al Vaticano tras su visita a Colombia, el líder católico apuntó en conferencia de prensa, que una persona que dice ser “pro-vida” debería mantener juntas a las familias.
“Si él cree en la vida debe entender que la familia es la cuna de la vida y uno debe defender su unidad”, dijo Francisco.
El Papa señaló que no había leído con detalle sobre la decisión de Trump de suspender el programa DACA, lo que afectaría a unas 800.000 personas, quienes estarán a espera de que lo que determine el Congreso en los próximos seis meses para encontrar una solución y sacarlos del limbo.
El pontífice advirtió que en general, la decisión de separar a niños de sus familias “no es algo que rinda frutos, ni para ellos ni para sus familias”.
“Espero que lo reconsideren”, dijo. “Porque he oído al presidente estadounidense hablar: Él se presenta a sí mismo como una persona que es pro-vida”.
La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos ya criticó la decisión de Trump de suspender el programa DeferredActionforChildhoodArrivals (cuya traducción oficial en español es Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), diciendo que es “reprensible” y que crea “temores innecesarios para los jóvenes acogidos a DACA y sus familias”.
Francisco ha criticado previamente a Trump por asuntos de inmigración, diciendo que alguien que quiere construir un muro como desea Trump en la frontera con México  “no es cristiano”. El papa ha exhortado a que los migrantes y refugiados sean bienvenidos en Estados Unidos y ha insistido en el derecho de éstos a escapar de la violencia, los desastres naturales y la pobreza en busca de mejor vida.