Imagen: ntzacatecas.com

En tiempo y forma y de manera personal, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, entregará a la Cámara de Diputados, el paquete económico para 2018 el viernes 8 de septiembre, como está constitucionalmente contemplado.
En entrevista con la Jornada el funcionario añadió que el Congreso buscará un mecanismo para su procesamiento.
Aseveró que el paquete económico en el tiempo previsto pese a la indefinición de la mesa directiva en la Cámara de Diputados.
Consideró que sería muy positivo que de aquí al viernes se encontrara una solución a la actual crisis legislativa, y afirmó que estarán atentos y listos al llamado de la Cámara para acompañarlos en el proceso de análisis.
Señaló que se buscará cumplir con lo que se anticipó en 2013: ‘‘que tengamos requerimientos financieros del sector público equivalentes a un déficit proporcional a 2.5 por ciento del PIB, que junto con la dinámica de ingresos nos va a dar el techo de gasto y dentro de éste se acomodarán las pensiones y otros gastos para tener un paquete que tenga certidumbre y en lo tributario preserve la estabilidad y alcancemos un superávit primario’’. Asimismo, que la deuda como porcentaje del PIB tenga una trayectoria decreciente y que permita a la economía mexicana obtener espacios de estabilidad.
‘‘Será un paquete que descanse en el consenso en las variables y que refleje lo que ha de privar el año que entra’’, dijo.
Reiteró que se habrá de presentar y aprobarse en tiempo y forma para que de esta manera contribuya a dar certeza a la economía mexicana para 2018.
Sobre la cancelación del Programa de Acción diferida para los llegados en la infancia a Estados Unidos (DACA, por sus siglas en inglés), por parte de Donald Trump, Meade aseveró que estarán atentos, porque es un riesgo y se están tomando precauciones desde principios de año, lo que implicará modificaciones normativas; entre otras medidas está el reconocimiento de sus grados universitarios.