Villahermosa, Tabasco.- Al participar en la presentación del libro Conversaciones con Carranza, de Alejandro Carrillo Castro, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, subrayó que Venustiano Carranza Garza logró sumar las voluntades de los caudillos para dar un profundo sentido de cohesión, unidad y nacionalismo al proyecto de la Revolución Mexicana.
En el acto organizado por el Instituto de Administración Pública de Tabasco (IAP), como parte de la conmemoración de la Constitución de 1917, el mandatario valoró que el oriundo de Cuatro Ciénegas, Coahuila, inició el proceso de desmilitarización de la política y creó el Ejército Constitucionalista, que dio pie a la institución militar con la que hoy contamos los mexicanos.
Él convocó al Congreso Constituyente, en Querétaro, del que saldría la Constitución de 1917, la cual sirvió para poner fin a la fase revolucionaria e iniciar en el país el régimen democrático que actualmente se construye, refirió en su intervención en el Salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno.
A su vez, Juan Antonio Filigrana Castro, presidente del IAP Tabasco, reconoció el valor histórico, jurídico y literario del libro, una investigación convertida en una versión comentada de nuestra Carta Magna.
Al referirse a su obra, Alejandro Carrillo explicó que el ejemplar de 200 páginas presenta una conversación imaginaria poco antes de que Carranza fuera asesinado, y a través de una mirada retrospectiva rescata definiciones políticas que, a la luz de los acontecimientos que vive México, aún tienen vigencia.
El escritor también es un prestigiado diplomático, académico y político mexicano, que con esta obra publicada en 2010 acerca a los ciudadanos la personalidad de Venustiano Carranza, su visión del país, su vida, obra y parte de la historia de México.
En este evento participaron como comentaristas del texto, Ricardo de la Peña Marshall y Ciprián Aurelio Cabrera Bernat.