Ocosingo, Chiapas.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, consideró que el cuidado del medio ambiente y el uso racional de las riquezas naturales del país son prioridades del Gobierno de la República, que impulsa la restauración y aprovechamiento sustentable del patrimonio natural.
Explicó que en el caso de la Selva Lacandona, en Chiapas, considerada como pulmón de México y del mundo, es central la lucha en favor de un desarrollo sostenible, por lo que se está alineando el presupuesto para el próximo año con el cumplimiento de la Agenda 2030, lo que permitirá armonizar el desarrollo económico con la inclusión social y la protección ambiental.
En un acto realizado en la Zona Arqueológica de Bonampak, el secretario Meade destacó la importancia cultural y social de esta selva y dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero (FND), lleva a cabo acciones para impulsar el turismo rural y el ecoturismo, para que sean un motor del desarrollo económico y social de la región.
“Hoy estamos aquí para anunciar un fondo que habrá de acompañar de manera permanente los esfuerzos de las comunidades de la Selva Lacandona, que lo vamos a complementar con recursos de la Banca de Desarrollo y que complementará la preservación del patrimonio natural con las oportunidades de quienes aquí viven para salir adelante”, subrayó.
En seguimiento a los compromisos adoptados por el Gobierno de la República con las comunidades de la zona lacandona el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán, anunció la entrega de poco más de 11 millones de pesos para proyectos de conservación de la Selva Lacandona.
Precisó que a estas inversiones se suman los poco más de 90 millones entregados en junio pasado por el presidente Enrique Peña Nieto durante la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, así como los recursos que Petróleos Mexicanos (PEMEX) destinará al Fondo Lacandona.
Durante la gira de trabajo se entregaron incentivos económicos a los propietarios de terrenos forestales ubicados en la Selva Lacandona, que de manera voluntaria decidieron incorporar sus áreas a servicios productivos y ambientales.
En el acto, los secretarios Meade y Pacchiano establecieron un diálogo con representantes de los pueblos lacandón, tzeltal y chol, que eligieron a sus nuevas autoridades de Bienes Comunales de la Comunidad Zona Lacandona a las que se les tomó protesta.
También estuvieron presentes en esta gira, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello; el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, el presidente de Bienes Comunales de la Comunidad Zona Lacandona, Enrique Chanik Chambor, así como el director general de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala, y el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo.

Artículo anteriorFinaliza Séptima Ronda de Negociación para la ampliación y profundización del ACE 53 entre México y Brasil
Artículo siguienteSector Telecomunicaciones, de los más dinámicos de la economía nacional