Zacatecas.- La propiedad social seguirá existiendo por muchos años, y en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) se trabaja para dar solución a los conflictos agrarios y fortalecer al campo, afirmó el subsecretario de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy, durante el 79 Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Al participar en la Mesa 1 titulada “Desarrollo Agrario, Vivienda y Ecoturismo Rural”, el funcionario federal señaló que por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, se han instalado 32 Consejos Estatales de Desarrollo Agrario, uno en cada entidad federativa de la República Mexicana, en apoyo a la gente del campo.
Explicó que los Consejos son instrumentos que coinciden con el Plan Nacional de Desarrollo, y a través de una agenda estratégica, acorde a cada entidad, se da solución a los problemas de la tenencia de la tierra, con la finalidad de brindar certeza jurídica y pasar a la etapa de la productividad y la producción de alimentos para los mexicanos.
Cárdenas Monroy escuchó las ponencias de los representantes de los estados de Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, entre otros, con quienes acordó atender las solicitudes de apoyo y sugerencias en razón de los programas de la SEDATU.
En este sentido, comentó que la SEDATU, que encabeza Rosario Robles, atiende de manera directa todas las solicitudes y se busca darles una solución jurídica para que la gente del campo tenga mejores oportunidades.
Informó que se han solucionado conflictos agrarios que tenían cerca de 100 años de rezago, pero en este sexenio se les ha dado salida contribuyendo a la paz social y promoviendo el desarrollo del sector agrario de los estados, mediante el fomento de las actividades productivas y del impacto social, para el bienestar de los sujetos, ejidatarios, comuneros, posesionarios, avecindados y jornaleros agrarios.
Cárdenas Monroy añadió que en México existen 31 mil 980 núcleos agrarios, lo que representan 105.1 millones de hectáreas. “Ese es el universo de trabajo de los Consejos y a través de las agendas estratégicas se atiende de manera oportuna y se orienta correctamente la certeza jurídica y la producción, para mejorar las condiciones de desarrollo de la gente que vive en el campo mexicano”, destacó.