Kanasín, Yucatán.- El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, atribuyó el avance que se ha tendido en el combate a la pobreza al mecanismo de coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y que se opera a través de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI).
Expresó que los resultados sobre la Medición Multidimensional de la Pobreza 2016, dados a conocer por el Conejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), demuestran que el gobierno de la República va por buen camino en la instrumentación de políticas públicas y programas, orientados a mejorar las condiciones de vida de los sectores en condición de vulnerabilidad.
De gira de trabajo por el estado de Yucatán, el responsable de la política social en México inauguró el primer comedor comunitario de esta entidad, ubicado en el municipio de Kanasín, con lo que el programa que instrumenta la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), extiende su operación a toda la República Mexicana.
Acompañado por el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, Miranda Nava informó que en el último año se instalaron 230 Comedores Comunitarios en los estados de Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.
Asimismo, resaltó que en los 5 mil 388 comedores, uno de cada tres beneficiarios es un niño o una niña; uno de cada cuatro es un adulto que ha quedado desempleado; uno de cada seis es un joven y uno de cada diez es un adulto mayor.
Dijo que además de recibir una alimentación sana, variada y suficiente y menús de acuerdo a cada región, los comedores son espacios que ayudan a fortalecer el tejido social de las comunidades. En ellos, detalló, se reúnen las personas para recibir capacitación respecto a sus derechos sociales o simplemente para convivir.
“Comer sano es lo más importante. Cuando estamos bien alimentados podemos estudiar y trabajar y nos mantenemos saludables”, puntualizó el funcionario federal.
Por su parte, el gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que el Programa de Comedores Comunitarios ha cumplido ya un compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que agradeció la colaboración de la Sedesol en la apertura de 25 de estos comedores en la entidad.
Dijo que, de acuerdo a los datos proporcionados por el Coneval, la pobreza moderada y la pobreza extrema han tenido descensos importantes en Yucatán, y esto se debe a que las políticas sociales se han alineado de manera correcta.
En el evento se firmó un convenio marco ente el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) y el gobierno del estado de Yucatán, con el que se busca que las leyes de la entidad sean compatibles con la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Con la firma de este documento se pretende compartir información sobre la incidencia de discapacidades y que el estado cuente con recursos suficientes para instrumentar el programa nacional para su desarrollo.
Durante la gira de trabajo estuvieron la titular de Conadis, Mercedes Juan López; el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier García Bejos, y el director de Diconsa, Héctor Velasco Monroy.