En el marco de la Décima Séptima Reunión Ordinaria de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, que preside Jorge E. Dávila Flores, acudió como invitado especial Jaime Zabludovsky Kuper, negociador original de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1992, a fin de dialogar sobre las perspectivas de las negociaciones actuales para modernizar este acuerdo.
El especialista consideró que a pesar de los tuits, la retórica y la estridencia que ha expresado el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hay confianza en que se logre una buena negociación para actualizar el tratado, que realmente beneficie a los tres países.
Sostuvo que nuestro país tiene alternativas importantes para diversificar sus mercados, en caso de que no se alcancen los resultados esperados en las próximas rondas de negociaciones entre México, Canadá y Estados Unidos. “Hay que aguardar a que se pongan sobre la mesa los temas complejos, para tomar las mejores decisiones y las más inteligentes”, añadió.
Zabludovsky Kuper comentó que no obstante que se ha presentado cierta incertidumbre sobre el futuro de las negociaciones, México ha tenido la virtud de mantener la internacionalización e integración del comercio hacia distintas partes del mundo, por lo que no depende exclusivamente del intercambio en el TLCAN.
En entrevista, Dávila Flores señaló más adelante que no deben perderse de vista algunos de los objetivos principales que busca México en la negociación: elevar la competitividad de Norteamérica, avanzar hacia un sistema comercial más inclusivo, alentar la innovación y ofrecer certidumbre a la inversión y el empleo en la región.
Confió finalmente en que en este difícil proceso de negociación, que continuará en Canadá a fines del presente mes, la experiencia y profesionalismo del equipo negociador mexicano le permitirán salir adelante y pactar una buena versión del TLCAN.