Imagen: enfoquenoticias.com.mx

Con un panorama incierto, producto de las constantes advertencias del presidente Donald Trump de sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, este viernes comienza en la Ciudad de México la segunda de las siete rondas de renegociación que se tienen planeadas hasta finalizar 2017.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, recalcó que México está trabajando constructivamente buscando la viabilidad de esta negociación, pero puntualizó que no se renegociará con las presiones y amenazas de Trump.
La Jornada y Reuters informaron que Guajardo no ha descartado un plan B del cual no ha dado mayores detalles, pero insiste en la diversificación comercial que lleva a cabo el gobierno federal.
“El escenario que no buscamos, pero tampoco podemos excluir, es que repentinamente, como lo ha expresado el presidente de Estados Unidos, no le guste lo que estemos logrando en la negociación y notifique la salida de Estados Unidos”.
En caso de que no haya acuerdo con Estados Unidos, dijo, entonces nos cobrarían 3.7 por ciento de arancel y nosotros le cobraríamos de 4.7 a 5 por ciento en promedio, aunque comentó que hay bienes con picos arancelarios que oscilan entre 12 por ciento para ciertas frutas y verduras hasta 20 y 25 por ciento para vehículos pesados.
La Casa Blanca informó que Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hablaron por teléfono la víspera de la segunda ronda y expresaron su esperanza de que ambos países y México lleguen a un acuerdo para reformar el Tratado a finales de año. Ello contrasta con el tuit lanzado a principios de esta semana por Trump, donde nuevamente expresó que probablemente se debería iniciar el proceso de terminación del TLCAN.
Una cláusula en el Tratado permite que cualquiera de los tres países se retire después de dar 180 días de aviso y, de acuerdo con Reuters, varias voces consideran que el mandatario estadunidense ha insinuado ese paso para aumentar la presión sobre sus socios comerciales.
En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que la salida de Estados Unidos del TLCAN “es una posibilidad que tenemos que contemplar, porque por lo menos en los últimos días ha sido mayor”.
En el inicio de la segunda ronda de negociación del acuerdo comercial, el líder de los empresarios afirmó, que las declaraciones del presidente estadounidense han sido consistentes con su incomodidad con el Tratado, “pero hoy tenemos al equipo completo de negociadores aquí, con siete u ocho temas que son importantes, como aduanas y el sector agrícola”.
El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, quién encabeza el equipo negociador de México, confió en que se pueda lograr un acuerdo “expedito” que concluya a finales de este año.
Los negociadores de México y Estados Unidos y Canadá, dijo, estuvieron trabajando e intercambiando correos y llamadas telefónicas en el lapso que hubo desde que terminó la primera ronda el 20 de agosto pasado y la segunda ronda que comenzó este día a las 9 de la mañana.
La ronda concluirá el martes próximo con una reunión ministerial donde los equipos negociadores informarán sobre los avances que se hayan tenido en los trabajos y recibirán instrucciones para la tercera ronda que se prevé realizar a finales de este mismo mes en Canadá.

Artículo anteriorErnesto Cordero, presidente del Senado; elección no allana camino a Cervantes; Ramírez Marín, será líder de la Cámara Baja
Artículo siguienteEngaña Javier Duarte; come sopa en plena huelga de hambre