Ya no habrá Fiscal Carnal y ese es un triunfo de la sociedad civil organizada, intelectuales, académicos y de los partidos que integran el Frente Ciudadano por México, sostuvo el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, quien adelantó que lo que sigue es una reforma profunda al artículo 102 Constitucional, así como un proceso abierto y transparente para elegir al próximo Fiscal General de la Nación.
En la Cámara de Diputados, el dirigente panista felicitó a los legisladores del PAN, del PRD y de Movimiento Ciudadano, pues eliminar la posibilidad de aplicar el pase automático del actual Procurador General de la República, afín al PRI-Gobierno, se debe en buena medida a la resistencia legislativa que dieron.
“Quiero aclarar que no se trata, como algunos han querido insinuar, de una medalla personal. Este es un triunfo de la sociedad civil organizada, de intelectuales, académicos que tenían una demanda clara y que supimos respaldar los grupos parlamentarios y particularmente las diputadas y diputados del PRD, Movimiento Ciudadano y del Partido Acción Nacional”.
Ricardo Anaya insistió en que ahora que se terminó la batalla por cancelar el pase automático, lo siguiente en la agenda es ir por la propuesta que el día de ayer propusieron organizaciones de la sociedad civil, para reformar a fondo el artículo 102 Constitucional.
“Finalmente, lo que sigue es que haya un proceso verdaderamente abierto, transparente, para elegir al próximo Fiscal General de la Nación, una persona que no milite en ningún partido político, que tenga capacidad técnica comprobada, pero, sobre todo, que tenga una solvencia moral incuestionable”, puntualizó.