La Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), dio por concluida una investigación relacionada con amenazas a un periodista en el estado de Querétaro, mediante la aplicación de los medios alternativos de solución de controversias.
De acuerdo con los hechos asentados en la carpeta de investigación, iniciada por los delitos de lesiones y daño en propiedad ajena, el 28 de enero del presente año, el reportero cubría un evento informativo cuando fue agredido físicamente.
Una vez que fue identificada la persona agresora, en atención a los principios rectores de los mecanismos alternativos de solución de controversias, el Ministerio Público de la Federación gestionó diversas sesiones de conciliación entre ambas partes.
Después de manifestadas las propuestas, se aprobó el acuerdo reparatorio celebrado por los intervinientes ante el facilitador del Órgano Administrativo Desconcentrado Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal de esta institución.
De acuerdo a lo anterior, una vez que se dio cabal cumplimiento de las obligaciones pactadas en el acuerdo reparatorio, quedó extinta la acción penal y se concluyó el expediente.
Con estos mecanismos, la FEADLE contribuye a la Justicia Alternativa para obtener respuestas satisfactorias en la solución de conflictos en Materia Penal, con el propósito de facilitar la conciliación y la reparación del daño en beneficio de los periodistas.