Ante embajadores de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados Roldán, presentó los avances de la Reforma y Modelo Educativos en México y delineó cada una de las acciones para mejorar la organización y la infraestructura de las escuelas, así como los cambios al enfoque pedagógico.
En la 76 Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de esa organización, explicó que el gobierno mexicano determinó transformar el sistema educativo, para alcanzar la educación de calidad que le permita al país competir en el siglo XXI, a través de un esquema para que los niños y niñas aprendan a aprender, con el impulso a las habilidades socioemocionales.
En la ciudad autónoma de Buenos Aires, Granados Roldán dijo a los diplomáticos que para avanzar en la reforma fue necesario enfrentar resistencias para poder recuperar la rectoría del Estado en la materia, e indicó que fue necesario la elaboración de un censo para determinar cuántos maestros, alumnos y escuelas hay en México, a fin de atender las necesidades de las comunidades escolares.
El subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación explicó que el secretario de Educación Pública de México, Aurelio Nuño Mayer, presentó ya los programas para organizar a las escuelas de Educación Básica; darles mayor autonomía de gestión, y proporcionarles acompañamiento pedagógico, además de que se impulsa el programa de Escuelas al CIEN, a través del cual se destinan 50 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de 33 mil planteles, lo que se suma a las aportaciones regulares gubernamentales.
En los trabajos efectuados durante dos días, Granados Roldán destacó los planes para apoyar la profesionalización y desarrollo del magisterio, y precisó que en México el ingreso y promoción en el Servicio Profesional Docente se alcanzan a través de evaluaciones, con lo que los maestros hacen su carrera a través del mérito.
En cuanto al Nuevo Modelo Educativo, Granados Roldán señaló que se tienen nuevos planes y programas de estudio; se actualizan los libros de texto y materiales didácticos; se avanza en los programas para la enseñanza del inglés, y difusión de cultura y salud en los planteles; se fortalecen las escuelas normales, y se avanza en la equidad y la inclusión para que el origen y zona geográfica no representen desventajas para el acceso a la educación de calidad.
Además, el subsecretario informó también sobre los programas para abatir el rezago educativo, y fortalecer la cobertura educativa en la Educación Media Superior y Superior.