Unión Hidalgo, Oaxaca.- Tras el sismo de 8.2 grados Richter que se registró la semana pasada en varios estados del país, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, arribó a Oaxaca, donde realizó un recorrido por la zona para dialogar y atender las necesidades de la población.
Por instrucciones del Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, siete Secretarios de Estado se desplazaron al Itsmo de Tehuantepec para coordinar a los tres niveles de gobierno el apoyo a la zona afectada. Luego de una reunión entre los miembros del gabinete en el hangar de Ixtepec, donde se concentra el principal centro de acopio, al Secretario Joaquín Coldwell se le asignó la supervisión del municipio Unión Hidalgo.
Este municipio es uno de los tres más afectados junto con Juchitán y Asunción Ixaltepec, donde se restablecieron gradualmente los servicios básicos como la luz y el agua, asimismo se entregaron alimentos, ropa y medicamentos.
En este sentido, Joaquín Coldwell reconoció la labor de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la zona por su profesionalismo y entrega en las tareas de restablecimiento del servicio eléctrico en las poblaciones afectadas por el sismo. “Con sus labores, ya se restableció esta necesidad básica en Unión Hidalgo, Oaxaca” puntualizó.
“Evaluamos la magnitud de los daños en las viviendas, de 745 casas censadas hasta hoy, 700 están dañadas y 300 de ellas destruidas. Cerca de 25 mil habitantes sufrieron afectaciones y lamentablemente siete perdieron la vida. Por el momento, la gente que perdió sus casas se encuentra en albergues donde se les brinda la atención que requieren.”
Asimismo, el secretario Pedro Joaquín estableció contacto con representantes de las empresas eólicas con presencia en el Istmo de Tehuantepec que se sumaron con apoyo a la población afectada, principalmente con agua y despensas.
“Solamente en Oaxaca, hasta este momento 41 municipios están dañados y 800 mil personas en calidad de damnificados. Hago un llamado para que toda la sociedad se muestre solidaria con Oaxaca, en la Ciudad de México hay centros de acopio, en otros lugares del país también para que, además de la ayuda del Gobierno, llegue la ayuda de la sociedad”, dijo el Secretario Pedro Joaquín Coldwell.
El Secretario de Energía estuvo acompañado durante su recorrido en Unión Hidalgo por el Titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Gobierno de Oaxaca, Eduardo Rojas Zavaleta; el Delegado Estatal de Liconsa, Juan José Galguera Gracía.