Ixtepec, Oaxaca.- Ante la emergencia es fundamental hacer llegar víveres a la población del istmo oaxaqueño afectada por el sismo del jueves pasado, y para ello reforzamos la distribución de despensas y agua, así como el patrullaje de nuestras Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de las tiendas de abarrotes para que puedan abrir y nosotros concentrarnos en llegar a las comunidades más alejadas, informó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.
“El día de hoy, además de todo lo que se baja del Plan DN-III llegará la solidaridad de muchos mexicanos que acudieron a los centros de acopio instalados por parte del gobierno de la Ciudad de México y el que instaló la señora Angélica Rivera de Peña en el Campo Marte, con ello reforzaremos la distribución de víveres”, afirmó.
En conferencia de prensa conjunta con el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, con elementos de las Fuerzas Armadas y funcionarios federales. la Titular de la SEDATU señaló que lo más importante es acudir a los 41 municipios afectados para tenderle la mano a quienes prácticamente lo perdieron todo y escuchar sus necesidades de primera mano y sin intermediarios.
“Los más importante es que está yendo a todos los municipios el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, con los diversos funcionarios que estamos aquí, siempre de la mano del gobernador Alejandro Murat, para garantizar la seguridad de la población, y después estaremos muy cerca en la etapa de la reconstrucción”, afirmó.
En materia de vivienda, Rosario Robles informó que se han capacitado a las brigadas para levantar los censos que permitirán evaluar los daños estructurales para obtener resultados lo más pronto posible y comenzar la reconstrucción de viviendas.
“En muchos casos son daños totales, los hemos visto, casas totalmente derrumbadas, en otros serán daños parciales, algún elemento que habrá que resanar de las casas, pero son viviendas habitables; ahorita lo importante es la seguridad de la gente y de locatarios como los del Mercado de Matías Romero con quienes vamos a verificar las condiciones de su mercado”, señaló.
En su oportunidad, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció el esfuerzo que desde el Gobierno de la República se realiza para atender la emergencia en los 41 municipios del istmo afectados por el sismo, por lo que reafirmó el compromiso de coordinación institucional para avanzar en la etapa de emergencia y reconstrucción.
Recordó que los elementos de las Fuerzas Armadas son los únicos autorizados para entregar víveres y colchonetas, además de que mañana lunes no habrá clases en las escuelas de la región, para continuar con la evaluación de daños en la estructura de los centros educativos; así mismo comentó la coordinación que existe con la Secretaría de Salud.
“Tenemos un tráiler hospital y 10 unidades móviles médicas que recorren zonas de impacto y hemos asegurado que haya médicos disponibles para que toda la población de los municipios tengan acceso rápido a atención médica con un suministro de medicamentos para su atención”, puntualizó.
En tanto, el Comandante de la 8va Región Militar, Alfonso Duarte Mújica, informó que en coordinación con los tres niveles de gobierno y la Policía Federal se realiza la materialización de entrega de víveres, agua, leche, cobertores y colchonetas a la población civil.
“Hemos patrullado las zonas más afectadas para distribuir de manera proporcional la ayuda humanitaria, y como dijo la Secretaria, vamos a ampliar la cobertura de apoyo con el personal de la Secretaría de Marina con quienes instalaremos 30 cocinas comunitarias; asimismo, preparamos albergues para que la población a la que se le reconstruya su hogar pueda recibir alojamiento, atención médica y alimentación”, señaló.
En su intervención en la conferencia, el Comisario de la Policía Federal, Norberto Bahena Campos, informó que al día de hoy han arribado cuatro vuelos de la corporación con despensas y agua junto con 250 elementos, y en el transcurso del día llegarán otros 150 más que brindarán seguridad y apoyo a la población del Istmo.
El comandante de la Décima Segunda Zona Naval, Pedro Franyutti Bustillos, informó que hay 500 efectivos en unidades aéreas y vehículos, así como personal especializado en rescate.
Momentos después, tras recorrer la zona afectada en el municipio de Tehuantepec, la Secretaria Rosario Robles afirmó que ante la tragedia los mexicanos debemos ser solidarios y tenderle la mano a quienes viven en las zonas más alejadas del istmo, ya que son localidades que están frente al mar y carecen en este momento de productos básicos que garanticen su bienestar.
“Para el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es fundamental que lleguemos a esas localidades, por eso estamos aquí para responderle a los oaxaqueños, y vamos a reconstruir el istmo porque esa es la instrucción de nuestro presidente”, comentó.