La Jornada informó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó su disposición para colaborar en la solución del conflicto en la Cámara de Diputados, para elegir mesa directiva, siempre y cuando la invitación sea emitida por la Junta de Coordinación Política.
Asimismo, dijo que los legisladores están haciendo ‘‘un nubarrón’’ del proceso de designación del primer Fiscal General de la nación.
Subrayó que el gobierno no pretende un ‘‘pase automático’’ para el procurador general de la República, Raúl Cervantes. Asimismo, consideró que los legisladores no han tomado el camino correcto para alcanzar acuerdos.
‘‘Quiero dejarlo claro: la iniciativa para quitar ese transitorio que las y los diputados aprobaron, que las y los senadores aprobaron, la iniciativa viene del Presidente para modificarlo. Está ahí en su propia Cámara.
‘‘Lo que tienen que hacer es entrar en su discusión y aprobarlo, y entonces se modifica todo esto que hoy están haciéndolo como un nubarrón; se me antoja más como un nubarrón para otros temas’’, expresó en entrevista realizada durante una gira de trabajo en Tlapa, Guerrero.
Pidió a los diputados asumir su responsabilidad y quitar ‘‘todo el alegato’’ de los días recientes. Pero de todos modos, insistió, ‘‘estamos con toda la disposición para acudir a cualquier llamado que nos haga el Congreso de la Unión’’.
Osorio Chong recibió la noche del lunes una carta de la presidenta en funciones de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía (PAN), en la cual lo invitan a participar en la solución del diferendo en San Lázaro.
En una carta enviada ayer al Palacio Legislativo de San Lázaro, el funcionario federal puntualizó la condición de que el convocante sea la Junta de Coordinación y se dijo convencido de que el diálogo entre poderes fortalece a nuestra democracia.
‘‘Es por ello que siempre he tenido y tendré apertura y disposición para atender los llamados que realicen las cámaras del Congreso. De ello dan cuenta las decenas de reuniones que hemos llevado a cabo con tal fin’’, indicó el secretario.