El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que se destinarán 14 millones de pesos a productores de la delegación Xochimilco que se vieron afectados por las recientes lluvias, las cuales alcanzaron niveles de 63 milímetros.
“Básicamente los que son productores de flores; flor de nochebuena, cempasúchil propia para las fiestas de muertos”, indicó.
Explicó que el gobierno capitalino otorgará los recursos para que puedan seguir su producción, además de apoyar con invernaderos y todo lo necesario.
Instruyó a las Secretarías de Medio Ambiente, de Gobierno, Desarrollo Rural y Equidad, así como de Finanzas, dar seguimiento al cumplimiento de este compromiso.
Al realizar una reunión de trabajo y supervisión de las zonas afectadas, en la Sala de Crisis del Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicación y Contacto (C5), el Jefe de Gobierno dijo que continúa el censo en las delegaciones que se vieron afectadas: Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Xochimilco.
De acuerdo con los más recientes pronósticos, la lluvia continuará durante la noche e irá disminuyendo en las primeras horas del viernes.
También detalló que ayer se recibieron más de mil 300 llamadas en el sistema de 911. Hoy se registraron entre 24 y 30 llamadas relacionadas también con las lluvias.
Agregó que están trabajando más de 12 mil elementos en materia de Seguridad Pública para agilizar la vialidad.
Además, dijo que la Secretaría de Salud desplegó brigadas para atender a la población con distintos padecimientos, la mayoría de ellos por dermatitis y conjuntivitis.
“Estamos visitando casas, estamos realizando instalación o colocación de pastillas de cloro, purificación de cisternas”, dijo.
También informó que el Sistema de Transporte Colectivo Metro no presenta ninguna afectación mayor; “sin embargo, estamos monitoreando todas las estaciones y enviando los apoyos a las zonas en donde tenemos la mayor precipitación en este momento”.