Imagen: diariodemocraciamexicoya

En el periodo ordinario de sesiones que inicia en el poder legislativo, el tema de mayor confrontación es el de la minuta de ley sobre la Fiscalía General de la Nación que el Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados impulsan y que dará la posibilidad a Raúl Cervantes de pasar de Procurador a Fiscal General.
La mayoría de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) se oponen a ello, al igual que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT)-Morena. Los coordinadores Fernando Herrera, Dolores Padierna y Manuel Bartlett resaltaron que se debe dictaminar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de reforma al artículo 102 constitucional, para eliminar el paso automático del titular de la PGR a la Fiscalía General.
Sin embargo, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, informó que su grupo parlamentario no consideró entre sus prioridades esa iniciativa presidencial, sino la ley de la Fiscalía General de la República, y expresó confianza en lograr el consenso con las demás fuerzas políticas.
Agregó que ha escuchado todas las voces de la sociedad, las inquietudes, pero también escucho las voces que me dicen que es una viabilidad que sea Raúl.
El senador Gamboa Patrón recalcó que todavía no toma ninguna decisión, pero quiso dejar muy claro que si a algún partido ha lastimado el procurador Cervantes es al PRI “y nosotros no hemos hecho ninguna queja”.
En igual tono, añadió: Tenemos a dos ex gobernadores en la cárcel , están en juicio, tendrán que defenderse y ahí se ve la imparcialidad de Raúl Cervantes.
En entrevista aparte, el senador Miguel Barbosa, del Bloque PT-Morena, comentó que ese tema va a provocar mucha tensión la próxima semana, toda vez que el PRI va a querer imponer a toda costa al actual titular de la PGR. Agregó que tiene mucho respeto por Cervantes. “Para mí es un gran jurista, un hombre decente, pero no es el momento social o político para que pase de Procurador a Fiscal General los próximos nueve años.
El vicecoordinador político del PT-Morena comentó que se vislumbra que el PRI y una parte del PAN votarán, arrancando el periodo, pasa sacar la minuta que llegó de la Cámara de Diputados desde hace tres años, para hacer que el actual Procurador General de la República se vuelva Fiscal General.
Yo estoy seguro que ni el propio Raúl Cervantes quiere llegar, en esas condiciones, a la Fiscalía General.
(Con información de La Jornada)

Artículo anteriorImpide el PRI que Morena sea cuarta fuerza en San Lázaro
Artículo siguienteEn mayo se alertó sobre atentado en La Rambla de Barcelona