Villahermosa, Tabasco.- El Instituto de Protección Civil del estado (IPC), informó que mediante las inspecciones realizadas para evaluar los daños ocasionados por el sismo del 7 de septiembre, se corroboró que no existen riesgos en casas habitación que pongan en peligro la permanencia de las familias.
Al atender los reportes y supervisiones realizadas por elementos de los Centros Regionales del IPC, se encontró que la mayoría de los casos son bretaduras menores en algunas viviendas, cuyos habitantes ya recibieron indicaciones para repararlas, explicó Jorge Mier y Terán Suárez, titular de la dependencia.
Como parte de los trabajos realizados desde la madrugada del viernes, inspectores del IPC visitaron las instalaciones del Tecnológico Superior de Comalcalco y del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), de Guatacalca, Nacajuca. Ambos fueron declarados aptos para continuar con sus labores.
Asimismo, se acordonó una barda en la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, de la ranchería Corregidora quinta sección, municipio de Centro, lo cual no implica la cancelación de las actividades educativas.
Mientras tanto, en el municipio de Teapa se inspeccionó la Universidad de Chapingo, el Instituto Tecnológico de la Sierra, el Centro de Salud Villa Vicente Guerrero, las escuelas primarias Pedro Manuel Rosado González y Chapultepec, así como el Jardín de Niños Estefanía Castañeda Núñez y la iglesia de Esquipulas. Todas estas instalaciones fueron valoradas como seguras para seguir operando.
De igual forma, en Macuspana se revisó el edificio del plantel 4 del Cobatab, el plantel 22 ubicado en Villa Benito Juárez, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 1, del poblado San Fernando, así como el puente Castro y Güiro, con mínimos daños en condiciones para continuar dando servicios.
Donde sí hubo pérdidas totales fueron en las instalaciones de la Escuela Primaria Ignacio López Rayón, de la ranchería Acachapan y Colmena tercera sección, indicó Jorge Mier y Terán, quien acudió a este plantel acompañado del presidente del Colegio de Ingenieros de Tabasco, Javier López.
Cabe mencionar que las supervisiones continúan, al igual que los recorridos de verificación de instalaciones, en coordinación con las Unidades Municipal de Protección Civil para la atención de posibles situaciones de riesgo.