El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, acudió, con la representación personal del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la comida anual de Los 300 Líderes Más Influyentes de México, en donde exhortó a los jóvenes a apoyarse en el Servicio Nacional de Empleo (SNE) para conocer las opciones laborales.
“Acérquense al Portal de Empleo de la Secretaría, acérquense a sus comunidades y vean sus vocaciones productivas y, seguramente, el país les ofrecerá oportunidades”, dijo el titular de la STPS a su llegada al evento organizado por la Revista Líderes Mexicanos.
El funcionario federal mencionó que, entre diciembre de 2012 y junio de 2017, a través de todas las estrategias y programas del Servicio Nacional de Empleo, se han colocado más de 6 millones de personas en una ocupación productiva, es decir, personas con movilidad laboral que ingresan o reingresan a una plaza formal. De éstas, el 52 por ciento han sido jóvenes de entre 16 y 29 años.
En cuanto a la cifra histórica de puestos asegurados en esta Administración, cerca de la mitad de los casi 3 millones de puestos de trabajo inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han sido para personas de menos de 40 años; uno de cada cuatro para jóvenes menores de 29 años.
El Secretario Alfonso Navarrete Prida destacó que, en el ámbito del Poder Ejecutivo, el SNE ha contribuido con 5.5 por ciento de las altas de trabajadores asegurados en la presente Administración.
Explicó que el SNE, que opera la Secretaría del Trabajo y Previsión Social desde 1978, tiene como misión informar, vincular y dar orientación ocupacional a los buscadores de empleo, mediante Ferias de Empleo, Bolsa de Trabajo, Portal de Internet, además de capacitación para el trabajo y apoyos a personas con iniciativas para iniciar un negocio propio, entre otras acciones.
“Uno de los mayores retos del mercado laboral es el crecimiento de la población en edad de trabajar (15 a 64 años), que llegará a su nivel más alto (bono demográfico), lo cual implica que, en promedio, se incorporan al mercado laboral un millón de personas, gran parte de ellas jóvenes con altos niveles de escolaridad”, hizo notar el encargado de la política laboral del país.