Con el fin de integrar en el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica la información de temas relacionados con los sistemas penitenciarios de las entidades federativas y del Gobierno Federal, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Julio A. Santaella, presidieron la instalación del Comité Técnico Especializado de Información del Sistema Penitenciario (CTEISIPE).
Sales Heredia destacó que el objetivo es consolidar un sistema de información que permita identificar y medir lo que no está funcionando, así como trazar metas periódicas e información homologada para el análisis certero de lo que sucede en los centros. Asimismo, señaló que el Comité coadyuvará en el desarrollo de parámetros confiables, sólidos que permitan planear y diseñar políticas públicas en materia penitenciaria.
También destacó que “desde la federación trabajamos una política integral para proteger los derechos de las personas, para consolidar instituciones y particularmente en lo que se refiere al sistema penitenciario, nos esforzamos por ofrecer mecanismos adicionales que nos permitan un mejor desempeño”.
En su intervención, el Presidente del INEGI, Julio A. Santaella, explicó que el Comité fue creado por la Junta de Gobierno del Instituto el 9 de mayo de 2017 y complementa a otros seis Comités Técnicos Especializados que serán de gran ayuda para fortalecer la información del Sistema Penitenciario Nacional.
Añadió que es responsabilidad de este Comité identificar las necesidades y demandas de información que permitan ampliar nuestro entendimiento del Sistema Penitenciario y así contar con ejercicios estadísticos y geográficos que ofrezcan a la sociedad información de calidad, pertinente, veraz y oportuna.
En la sesión se abordó la propuesta de Programa de Trabajo 2017-2019 de este Comité, el cual incluye el Censo Nacional del Sistema Penitenciario Federal y la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL).
A esta sesión de instalación también asistieron el Comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, José Alberto Rodríguez Calderón; el Vicepresidente de la Junta de Gobierno de INEGI, Mario Palma Rojo; el Director General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, Adrián Franco Barrios; la Tercera Visitadora General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Ruth Villanueva Castilleja; el Coordinador General de Prevención y Readaptación Social del OADPRS, Antonio Molina Díaz.
Además del Secretario Ejecutivo de la Conferencia Nacional de Sistema Penitenciario, Moisés Eduardo Bolaños Bonilla; el titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la CNS, Ricardo Márquez Blas, entre otras autoridades de INEGI, CNS, Servicio de Justicia Militar, Centro Nacional de Información, y representantes del sistema penitenciario de diversas entidades.