La Jornada. Dolores Padierna y René Bejarano, fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), decidieron renunciar a éste junto con miles de integrantes del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), para apoyar a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial en 2018.
Ambos presentaron anoche su renuncia a los órganos de dirección de ese partido y Padierna dimitió también a la coordinación de la bancada perredista en el Senado.
Padierna confirmó que asistirá este domingo a la firma del Acuerdo Político para la Unidad, que encabezará López Obrador. Ahí, dijo, signará su respaldo a la candidatura presidencial del tabasqueño.
En la carta que dirigió a Alejandra Barrales, presidenta del PRD, la senadora Padierna explica que el único camino posible para superar la pobreza y la desigualdad, así como recuperar la paz en el país, es la unidad de las izquierdas. La pretendida alianza con Acción Nacional (PAN), aseguró, significa renunciar a nuestra historia y nuestros principios.
Padierna y Bejarano decidieron salir del partido en el que militaron por 28 años luego de una reunión de su grupo político, el MNE, que aplicó una encuesta a 10 mil delegados de todo el país, que se pronunciaron mayoritariamente en favor de dejar el PRD y apoyar a Morena y a su abanderado presidencial.
El resultado del sondeo fue que 7 mil 443 delegados (78 por ciento), determinaron acercarse a Morena y apoyar a su candidato. Sólo 11 por ciento, cerca de mil, expresaron el deseo de permanecer en el PRD y únicamente 6 por ciento se pronunciaron por el frente opositor PRD-PAN.