Imagen: elconfidencialdigital.com

En entrevista para La Jornada, Jaime Valls, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), dijo  que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no prevé ninguna reducción al subsidio federal de la educación superior y las universidades públicas federales y estatales en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018.
Indicó que los miembros del Consejo Nacional de la Anuies,  sostuvieron una reunión con funcionarios de esa dependencia federal, quienes les informaron que lo anterior. “Es algo que sin duda le reconocemos desde la Anuies al gobierno de la República”, añadió.
“César Campa, de la subsecretaría de Egresos de la SHCP, explicó a los rectores que integran el Consejo Nacional de la asociación cómo han ido avanzando las finanzas púbicas del país, y nos planteó que el Ejecutivo hará una propuesta de presupuesto sin reducción al subsidio ordinario de las instituciones de educación superior”, señaló.
El secretario ejecutivo de la asociación dijo que la Anuies realiza consultas con universitarios para presentar en los próximos meses propuestas sobre educación superior a los eventuales candidatos a la Presidencia de la República. Seguramente el próximo año invitaremos a los candidatos para dialogar con ellos, como ha sucedido en las últimas dos elecciones.
En otro tema, Valls señaló que el Consejo Nacional de la Anuies hizo un llamado al gobierno de Graco Ramírez para que entregue a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos(UAEM) los recursos que han sido acordados con esa institución.
“Fue uno de los temas de la reunión del consejo y pedimos que las autoridades del estado cumplan con los acuerdos que tienen con la universidad, y le entreguen los recursos estatales y federales que han sido convenidos”, precisó.