El presidente municipal Luis Banck y la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Susy Angulo de Banck pusieron al servicio de las mujeres de la ciudad, la nueva unidad de mastografía digital, con lo que se da cumplimiento a otra de las prioridades que ellas solicitaron a través de la iniciativa “5 por la Mujeres”.
El objetivo es acercar a las poblanas, mejores servicios médicos y darles atención oportuna mediante estudios de papanicolaou y mastografía para la prevención y detección temprana de cáncer de mama. Por ello, el alcalde Luis Banck señaló que se llevan a cabo jornadas de salud, tanto para personal femenino del Ayuntamiento de Puebla, como a lo largo del municipio.
Añadió que algunos de los beneficios que obtendrán las mujeres de la capital con la adquisición del nuevo equipo, para el que se invirtieron 8 millones de pesos, es el acceso a estudios completamente gratuitos de mastografía, que serán llevados a sus centros de trabajo, colonias, barrios, unidades habitacionales y juntas auxiliares.
Durante la jornada, realizada en el Zócalo de la Ciudad, en la que se atendió a trabajadoras del Servicio de Limpia, el Presidente Municipal detalló que en México todos los días fallecen 222 personas por causas relativas al cáncer, seis de cada 10 son mujeres. Sin embargo, puntualizó el 70 por ciento de los casos, se puede curar si se detecta a tiempo, de ahí la trascendencia de contar con este tipo de equipo especializado.
Banck indicó que este equipo es el primer mastógrafo móvil digital del país, que realiza estudios en tercera dimensión llamado tomosíntesis, para un análisis con mayor presión. De igual forma, subrayó que los exámenes serán enviados vía internet al médico correspondiente, para analizarse de inmediato y en máximo una semana se puedan entregar los resultados.
En su intervención, la señora Susy Angulo de Banck, exhortó a las mujeres a sumarse a la cultura de prevención y atención a la salud, “las invito a dar el siguiente paso para cuidar de nuestra salud y construir familias tranquilas”, dijo.
Añadió que gracias al apoyo del Gobernador Tony Gali y de su esposa Dinorah López de Gali, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, se impulsan acciones de manera coordinada para atender las prioridades de los habitantes de la capital poblana.