Veracruz, Tamaulipas, Puebla y otros estados del país, están en alerta por la llegada del huracán Katia, que en el primero afectaría a un millón de personas en 158 municipios.
El Servicio Metereológico  Nacional y La Jornada, informaron que para las próximas horas se pronostican tormentas mayores a 250 milímetros (mm) en zonas de Veracruz, tormentas torrenciales en regiones de Puebla, rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 4 metros (m) en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Asimismo, se prevén tormentas intensas en áreas de Tamaulipas, Tabasco, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en sitios de Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Campeche; tormentas fuertes en zonas de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Yucatán, Quintana Roo y Ciudad de México, e intervalos de chubascos en Baja California y Coahuila.
Rachas de viento superiores a 65 km/h con posibles torbellinos o tornados, se pronostican para San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Oaxaca; rachas de 50 a 70 km/h para Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tabasco, Estado de México y Ciudad de México y temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora.
Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por la interacción del huracán Katia con el Frente Frío Número 2, ubicados en el occidente y el norte del Golfo de México, respectivamente, un canal de baja presión que se extiende en el occidente del país y el paso de la Onda Tropical Número 33 por Quintana Roo.
La Octava Zona Militar, con sede en Reynosa, Tamaulipas, se declaró en fase preventiva del plan DN-III ante los efectos de Katia en dicha demarcación, así como en los municipios de Río Bravo, Tampico, Madero, Altamira, González y Mante.
En reunión del Comité Estatal de Protección Civil celebrada en Xalapa, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que solicitará a la Federación declaratoria de emergencia, a fin de contar con recursos suficientes para atender emergencias por inundaciones o deslaves.
Al cierre de esta edición, Katia se hallaba 315 kilómetros al este de Tampico y 310 al norte-noreste del puerto de Varacruz, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150. Se espera que toque tierra el viernes en las costas del centro de Veracruz y se interne en el estado muy cerca de Xalapa.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que lloverá más de 150 litros por metro cuadrado en Colima, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.