Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali reconoció los contundentes resultados que obtuvo el estado en el avance de la disminución de la pobreza extrema, gracias a las estrategias ejecutadas por Rafael Moreno Valle, durante su gestión.
De acuerdo con Coneval Puebla es el primer lugar nacional en superar la pobreza extrema con 439 mil personas que abandonaron esta situación, que equivale a 1 de cada 2 personas que vivía en dicha condición.
Esto significa que la pobreza disminuyó de 61.5 a 59% durante la administración de Rafael Moreno Valle y, en el mismo periodo, cada día 200 personas superaron la pobreza extrema.
Esto permitió a Puebla mejorar 14 lugares en el ranking de equidad y avanzar en 7 de 7 indicadores, siendo primer lugar nacional en servicios básicos y vivienda; segundo en seguridad social y educación; y tercero en salud.
Tony Gali recordó la reducción de 16.2 a 9 por ciento en pobreza extrema en el periodo de 2014 a 2016, de acuerdo al Informe de Medición de Pobreza en México y las Entidades Federativas, que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El mandatario destacó que en el sexenio de Moreno Valle se dio una verdadera importancia a la política social que se ve reflejada en los índices emitidos a nivel nacional.
Refrendó su compromiso de trabajar con la federación y los municipios para mejorar las condiciones de vida de la población que más lo necesita.
De acuerdo a las estadísticas de Coneval, la entidad se colocó como primer lugar nacional en este indicador, debido a que 439 mil personas superaron esta condición, además se disminuyó la situación de pobreza multidimensional de 61.5 a 59.4 por ciento.
Como parte de estos avances, 202 mil habitantes que presentaban carencia alimentaria ahora cuentan con suficientes suministros, frecuentes y variados, dejando de padecer hambre.
También 264 mil poblanos mejoraron su acceso a los servicios básicos de vivienda, al obtener -por primera ocasión- agua potable, electrificación o estufas de chimenea en sus hogares y drenaje, ubicando a la entidad como primer lugar nacional en este rubro.
Asimismo 208 mil ciudadanos cuentan con servicios de salud, al ser inscritos a una institución médica, lo que posiciona al estado como el tercer lugar por la cantidad de personas que cuentan con este servicio.
Además 270 mil poblanos tuvieron acceso por primera vez a la seguridad social; 158 mil terminaron la educación básica que mejora sus oportunidades de obtener un empleo y 254 mil mejoraron o ampliaron su vivienda, con la instalación de un techo de fibrocemento, un piso firme, una recámara adicional o un sanitario con biodigestor.