El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, acudió al Centro de Mando del Sistema de Aguas (SACMEX) para supervisar las labores de la dependencia, ante las fuertes lluvias -acompañadas de granizo- que se mantienen esta noche, particularmente en las delegaciones Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Cuauhtémoc; en esta última se activó la Alerta Roja.
Durante su visita a las instalaciones, destacó que 60 brigadas con equipos Vactor y de bombeo trabajan en diferentes puntos de la capital del país, en respuesta al llamado de la población por los daños provocados desde la tarde del jueves.
Acompañado del director general del SACMEX, Ramón Aguirre Díaz, el mandatario capitalino presenció las labores de monitoreo que realiza el cuerpo de ingenieros de la dependencia capitalina. “Ellos observan aquí con el GPS dónde están cada una de las unidades que están realizando alguna tarea en la CDMX”.
Detalló que Centro de Mando cuenta con pluviómetros y el equipamiento necesario para registrar las afectaciones por lluvias en la capital del país e informar de manera puntual, a través de sus redes sociales.
Explicó que las lluvias de hoy alcanzaron un promedio de 34 milímetros de altura.”Nos complicó el hecho de que tuvimos granizo, eso nos genera tapones en las coladeras y que, al mismo tiempo, suba el nivel de agua en las vialidades”.
El Jefe de Gobierno subrayó que el GCDMX trabaja en estrecha colaboración con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Estado de México para dar cumplimiento al protocolo de lluvias, firmado entre los gobiernos de ambas entidades federativas para el manejo de válvulas y compuertas en los ríos aledaños a la capital del país.
“Hacen exactamente el análisis que corresponda conforme a este protocolo que es lo que da seguridad a las dos entidades, a fin de que no vayamos a tener por un cierre de compuertas un desbordamiento, ya sea hacia la CDMX o hacia el Estado de México”.