La Secretaria General del PRD, Beatriz Mojica Morga, el representante del PRD ante el INE, Royfid Torres González e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este partido, presentaron una queja ante el INE por posible desvío de recursos de la empresa Odebrecht a la campaña presidencial del PRI en el 2012 para favorecer a Enrique Peña Nieto.
En entrevista, Mojica Morga explicó que es una queja sobre el financiamiento y gastos de los partidos políticos en campaña electoral, “aportación de ente mercantil prohibido por haber recibido de recursos de procedencia extranjera y rebase de topes de gasto de campaña”.
Este recurso, detalló se presenta a la Oficialía de partes del INE y al titular de la Unidad de Fiscalización de Recursos de los Partidos Políticos para que se inicie el debido procedimiento contra Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin, Odebrecht y el PRI “por operaciones Ilícitas”.
Las autoridades electorales, añadió, están facultadas para recabar la información necesaria en cumplimiento con la Ley, así como realizar las diligencias necesarias para analizar la información que diversos diarios ya dieron a conocer al respecto del caso “conductas que configuran la aportación indebida de recursos económicos en favor del entonces candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto con recursos de procedencia extranjera”.
Beatriz Mojica expresó que la Ley estipula que no se puede realizar ningún tipo de aportación o donativo a partidos políticos bajo ninguna circunstancia de personas físicas, morales, extranjeras y empresas mexicanas de carácter mercantil.
Recordó que la semana pasada se denunció a Emilio Lozoya ante la Fepade por el caso Odebrecht y por ser un personaje importante en la campaña del ahora presidente Peña Nieto.
En este tenor precisó que la Fiscalía sólo sanciona a los actores, a las personas y no a los institutos políticos y es por ello que hoy el PRD acude al INE para que se investigue y se sancione al PRI por recibir recursos de dicha empresa.
“Solicitamos que de manera urgente el INE investigue la relación existente, entre Emilio Lozoya y la empresa Odebrecht, así como la revisión de los gastos y tope de campaña”
Mojica Morga señaló que en caso de que se compruebe que Odebrecht sí sobornó a Emilio Lozoya con 10 millones de dólares y que este dinero se inyectó a la campaña de Peña Nieto, entonces estamos ante un evidente y cínico rebase de tope de gastos de campaña durante los comicios presidenciales en el 2012 a favor del PRI.

Artículo anteriorPAN se suma a la creación del Frente Amplio Democrático para presentar agenda de género
Artículo siguienteAumento en consumo de drogas debe enfrentarse con mayores recursos y el impulso de la “justicia terapéutica”