Imagen: Twitter Conagua

El Sistema Meteorológico Nacional informó que la tormenta tropical Lidia, un canal de baja presión y la Onda Tropical Número 31 mantendrán el temporal de lluvias en la mayor parte de México.
Hoy, se pronostican tormentas con valores mayores a 250 milímetros (mm) en Baja California Sur y el occidente de Jalisco; tormentas torrenciales en regiones de Sinaloa y Nayarit, y tormentas intensas en zonas de Durango, Zacatecas, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, se prevén tormentas muy fuertes en Aguascalientes, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Campeche; tormentas fuertes en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León.
Se pronostican vientos sostenidos de 30 a 60 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 80 km/h en el sur de Baja California Sur; vientos sostenidos de 30 a 50 km/h con rachas de 65 km/h en las costas de Sinaloa y Nayarit; vientos sostenidos de 20 a 40 km/h con rachas de 55 km/h en los litorales de Colima y Jalisco, y oleaje de tres a cuatro metros (m) en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y sur del Golfo de California, y oleaje de dos a tres metros en la franja costera de Nayarit y Jalisco.
Las condiciones anteriores serán generadas por la interacción de la tormenta tropical Lidia con un canal de baja presión, extendido en el occidente de la República Mexicana, y la Onda Tropical Número 31 localizada en el Istmo de Tehuantepec.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Lidia se localizó aproximadamente a 145 kilómetros (km) al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y 420 km al oeste-noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco; presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 km/h y se mueve al nornoroeste a 13 km/h.
La Jornada informó que la recién formada tormenta tropical Lidia giraba en el Pacífico hacia el extremo sur de la península de Baja California, en México, y se esperaba que se acercara el jueves por la noche a una zona de costa que incluye la región turística de Los Cabos.
Las autoridades mexicanas advirtieron a los residentes en el área que se preparasen para fuertes vientos, aguaceros y una peligrosa marejada ciclónica, en un mensaje tras la formación de Lidia el miércoles.
La tormenta podría ganar fuerza durante el día y “aún tiene la oportunidad de acercarse a la categoría de huracán” antes de tocar tierra.

Artículo anteriorDe: Rebeldía
Artículo siguienteBajará deuda pública entre 300 mil y 400 mil mdp