Pachuca, Hidalgo.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participó en la “XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes”, que congrega a líderes y autoridades de 24 países de América Latina que representan a 30 mil municipios para debatir retos y acordar acciones con visión de futuro.
Al participar en la sesión magistral “El futuro de los municipios y comunidades locales de América Latina”, en la que también intervinieron Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la Paz; y Laura Chinchilla Miranda, ex presidenta de Costa Rica, el secretario Ildefonso Guajardo resaltó que el reto para el estado nacional es emparejar las oportunidades de calidad para el acceso de las comunidades al proceso de desarrollo.
De igual forma, el Secretario de Economía dijo que quienes piensan que el país puede mantener un desarrollo de largo plazo prevaleciendo un modelo dual, están totalmente equivocados. “Para que México o cualquier país que esté integrado, con esta dicotomía de desarrollo, y pueda sostenerse en el largo plazo, tiene que tener políticas públicas que ayuden a emparejar capacidades y oportunidades para los ciudadanos”, enfatizó.
Asimismo, dijo que la política pública federal debe estar consciente de la sustentabilidad de las condiciones de éxito con una flexibilidad en la definición de políticas fiscales y de compartición de recursos. Subrayó que de los dos mil 400 municipios de México, 29 concentran el 60 por ciento del potencial manufacturero mexicano en un país que exporta el 90 por ciento y sólo 10 por ciento de petróleo y materias primas.
Resaltó que el futuro del municipio depende de la capacidad de las comunidades para tomar el papel que le corresponde al funcionario. Va a ser fundamental la interacción, la transparencia y las capacidades que las sociedades tengan para poder premiar o castigar a sus gobernantes. “El futuro va a depender de la fortaleza de la sociedad organizada”, precisó.
Rigoberta Menchú Tum resaltó que por ser la representación de la democracia más directa que tenemos en cada uno de los rincones de los países, los municipios son instrumentos capaces de ejercer un liderazgo en la administración de los servicios básicos que requiere la población, pero especialmente para resolver los conflictos sociales que enfrentan los jóvenes y que sean ellos mismos quienes participen en su solución.
A su vez, la expresidenta de Costa Rica subrayó el papel del gobierno local como un instrumento de los gobiernos nacionales para responder a los desafíos y comentó que “los gobiernos locales pueden adquirir un especial protagonismo en esta gran tarea de ver cómo recuperamos la ilusión de los ciudadanos hacia la democracia”.
El evento se realizó en el Parque Cultural Ben Gurión de Pachuca y fue organizado de manera conjunta por la FLACMA (Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas) que agrupa alcaldes; al Movimiento Asociacionista Latinoamericano (con más de 16 mil municipios); y representantes de gobiernos municipales de 24 países de Latinoamérica, entre otros; así como la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional del Agua.
Posterior a su intervención en la Cumbre Hemisférica de Alcaldes, y como parte del Programa de Atención a Entidades Federativas, el Secretario de Economía se reunió con delegados federales de diversas dependencias y organismos del Gobierno de la República, donde explicó las prioridades que guían la posición de México ante la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Resaltó que el Gobierno de México, por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, está dispuesto a trabajar conjuntamente con sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para aumentar la competitividad regional y continuar generando oportunidades de comercio e inversión en América del Norte.
Dijo que México, Canadá y Estados Unidos están comprometidos con un proceso amplio de negociación que actualizará el acuerdo y establecerá estándares del siglo XXI en beneficio de nuestros ciudadanos.
En esta gira de trabajo acompañaron al Secretario de Economía el Coordinador General de Delegaciones Federales de la Secretaría de Economía, Jorge Cantú Valderrama; y la Delegada Federal de la dependencia en la entidad, Grisell Ubilla Ramírez.

Artículo anteriorDestaca Nuño Mayer el impulso al Modelo Dual mexicano, con metodología suiza
Artículo siguienteNombra el Procurador Rogelio Cerda Pérez a Humberto Lepe Lepe como nuevo Director General de Delegaciones