Imagen tomada de elmanana.com

El eclipse de Sol que ocurrirá el 21 de agosto se podrá ver en México entre un 40 y 60 por ciento, sobre todo en estados del norte -Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, señalaron científicos.
Tal acontecimiento solo se verá de forma total en una franja de unos 100 kilómetros de ancho que travesará Estados Unidos de costa a costa.
Sin embargo, podrá observarse un eclipse parcial de distinta magnitud en zonas del Caribe, América Latina e incluso en España.
En la Ciudad de México, el astro rey se ocultará hasta en 26 por ciento, mientras que en puntos como Acapulco el oscurecimiento no llegará a 19 por ciento. En la Ciudad de México la Sociedad Astronómica y la Agencia Espacial convocan a una observación en la Delegación Benito Juárez.
Puerto Rico
La Luna cubrirá hasta casi 80 por ciento del Sol, por lo que será un buen lugar para contemplar el espectáculo astronómico, siempre que la climatología acompañe. La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) organiza varios eventos y está repartiendo gafas especiales. Las principales observaciones tendrán lugar en las ciudades San Juan (en el Castillo San Felipe del Morro), Caguas (Centro Criollo de Ciencias y Tecnología), Ponce (Plaza del Caribe), Mayagüez (Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR) y Fajardo (Parque Pasivo Las Croabas).
Cuba
Podrá verse un eclipse parcial en toda la isla, sobre la que el Sol quedará cubierto entre 61 por ciento (en Pinar del Río, por ejemplo), 66 por ciento en La Habana o hasta alrededor de 68 por ciento en ciudades como Santa Clara, Santiago de Cuba o Camagüey.
Centroamérica
La Luna dará un “mordisco” a la superficie del Sol de entre 20 y 30 por ciento en distintos puntos de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y El Salvador. Sin embargo, son meses de muchas lluvias en la zona, así que puede resultar difícil que el cielo esté lo suficientemente despejado como para apreciarlo.
Venezuela
En la parte norte del país podrá apreciarse el Sol cubierto entre cerca de 50 y casi 60 por ciento, en lugares como Caracas, Venezuela o Isla Margarita. En otros puntos más interiores de Venezuela tan solo se oscurecerá entre 25 y 40 por ciento.
Brasil
Sobre la franja norte del gigante sudamericano el Sol se oscurecerá entre 30 y 50 por ciento. En ciudades como Macapa, Belém y Fortaleza se ocultará cerca del 40 por ciento. En Recife se apreciará en menor medida (29 por ciento) y en Salvador de Bahía sólo se cubrirá 12 por ciento. Será prácticamente imperceptible en Brasilia (menos de 2 por ciento) y no pasará por Río de Janeiro o Sao Paulo.
Colombia
En la parte norte del país la sombra de la Luna tapará entre 30 y 50 por ciento del Sol, con ciudades como Barranquilla o Cartagena con en torno a 40 por ciento. Medellín y Bogotá contemplarán cerca de 25 por ciento menos del disco solar, mientras que en el sur ese porcentaje estará entre el 10 y el 20 por ciento.
España
El mejor punto para ver el eclipse parcial serán las Islas Canarias: en parte del archipiélago situado al noroeste de África el Sol quedará cubierto hasta en casi 45 por ciento. En la península el fenómeno será mucho menos visible, si bien en la franja oeste del país y en particular en Galicia (noroeste) la cobertura parcial superará el 14 por ciento.

Artículo anteriorImposible equiparar salarios de México con los EU y Canadá
Artículo siguienteAyuntamiento de Puebla reconoce a médicos investigadores