Una ola de críticas desató la noticia de que los partidos políticos y candidatos independientes, recibirán recursos por 6 mil 788 millones de pesos,  el próximo año el monto más alto de la historia.
Claudia Herrera Beltrán, reportera de La Jornada reseñó que en medio de un ríspido debate entre consejeros y representantes partidistas, el Instituto Nacional Electoral (INE) acordó entregar esa cifra.
El consejero Ciro Murayama, defendió los fondos limpios dados a los partidos políticos, pero los acusó de cometer actos de corrupción por recurrir además a recursos de procedencia desconocida, que se ocultan en cada proceso electoral.
Los dichos de ese consejero provocaron que en la sesión del Consejo General representantes partidistas reviraran que el instituto debe comprobar esos señalamientos, y le reprocharon que no haya castigado la desviación de recursos de los gobiernos hacia las campañas.
El PRI será el mayor beneficiado, con mil 689.5 millones de pesos; después el PAN, con mil 281.1 millones, y el PRD, con 773.5 millones.
Morena recibirá 649.2 millones de pesos, y su futuro aliado, el PT, contará con 376.7 millones, la cantidad más baja.
Los tres aliados del tricolor también se allegarán elevados fondos públicos: el PVEM, 578.2 millones de pesos; Nueva Alianza, también brazo político del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), 419.1 millones, y Encuentro Social, 398.3 millones.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, reconoció que el monto planteado para 2018 será el más alto de la historia que el Estado mexicano destinará a financiar la política.
También, como cada año, partidos y consejeros electorales plantearon que debe abrirse una discusión sobre si es conveniente gastar tantos recursos en la política. Lo hizo Córdova Vianello al proponer que se analice con serenidad y con objetividad entre los actores políticos del país la pertinencia de una racionalidad del propio financiamiento.
Ciro Murayama planteó que lo inaceptable de dedicar 13 mil millones de pesos a los partidos políticos (sumó los recursos del ámbito local) es que éstos acudan a dinero de origen desconocido, como lo ha acreditado el INE en sus recientes informes de fiscalización, donde detectó gasto no reportado.

Artículo anteriorRicardo Anaya anuncia que su esposa e hijo regresaron a México
Artículo siguienteCalderón recibió sobornos de Odebrecht, afirma López Obrador